El alcalde de Cabezón de la Sal quiere recalificar los terrenos de la mies de Cabezón

Mies de Cabezón de la Sal. / A. del Saja

Al dejar de ser inundables por las obras de defensa del rio Saja llevadas a cabo.

Óscar López, alcalde de Cabezón de la Sal, quiere cambiar la calificación des terrenos de la mies, ya que dejarán de ser inundables una vez que concluyan en los próximos días las obras de defensa de los márgenes del río Saja. En la actualidad la zona está catalogada en el Plan General de Urbanismo como inundable, y, por tanto, no se permite la construcción.

El regidor municipal ha señalado su intención de recalificar la zona. Ahora,  se está pendiente de un estudio que se ha solicitado  la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para que las zonas de la mies, que hoy están calificadas como inundables, puedan dejar de serlo y, en consecuencia, se pueda modificar el actual tratamiento que se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana  y se puedan llegar a construir., al pasar a ser suelo rústico.

Están ya a punto de concluir  los trabajos   de   defensas de los márgenes del río Saja, entre los puentes de Santa Lucía y de Virgen de la Peña, que afectan a los municipios de Cabezón de la Sal y Mazcuerras. La Confederación invierte 6,6 millones de euros. Por su parte, la Consejería de Obras Públicas ha efectuado diversas obras en Carrejo, Ontoria y en Virgen de la Peña, en el lado del término municipal de Mazcuerras.

En concreto,  se está construyendo una mota defensiva, que afecta a 70 fincas del municipio de Cabezón de la Sal. En el caso de terrenos particulares se ha procedido a   expropiaciones temporales o definitivas,  con el compromiso de reparar, después, las parcelas afectadas.

La mota que se hace se traza por donde hace 100 años discurría el cauce del Saja.

Los trabajos consisten en las defensas de ambas márgenes y la limpieza del cauce, desde Santa Lucía a Virgen de la Peña. En el caso de terrenos particulares se ha procedido a   expropiaciones temporales o definitivas,  con el compromiso de reparar, después, las parcelas afectadas.

Una vez finalizado los trabajos, al empresa adjudicaría de las obras Tragsa tiene previsto dedicar 2 años a labores de erradicación de la plata invasora, labor que ya ha iniciado en una primera fase-

Según una plataforma que se creó para denunciar la masiva presencia de la plata 'Fallopia Japónica' , “se está actuando mal” porque  los chopos que se han quitado evitan  darle sombra, lo que facilita su expansión. Además, dice,  que  hay una colonia de garzas en Mazcuerras que se va a ver afectada por los herbicidas.

“Los árboles tan pequeños que se han plantado, no crecen, se están muriendo. Se deben plantar cuando la zona esté limpia, y cuidarlos para que crezcan, no ahora tal como está la zona. Se nos dijo que se habían cortado los chopos porque son invasores y lo ponía en el proyecto, pero no lo son, está considerada especie exótica. No se están ni manteniendo limpias las zonas en las que se han plantado”, se denuncia desde la plataforma.