cabezón de la sal

Cabezón acoge la 1ª Feria Agroalimentaria y de Artesanía “La sal de la vida”

Edificios del centro de Cabezón derruidos por la salinidad del subsuelo./ SAJA

Se celebrará el 27 de octubre en el barrio de La Pesa

La 1ª Feria Agroalimentaria y de Artesanía “La sal de la vida”, que se va celebrar en el barrio de La Pesa, de Cabezón de la Sal, el 28 de octubre, pretende poner en valor la tradición salinera que tuvo la villa. Promovida por el Ayuntamiento y la consejería de Desarrollo Rural, bajo la organización de la empresa Biodavida,  ofrece un programa con una amplia oferta, que arrancará con la apertura del mercado, que presentará Marcelo Puente y amenizará la ronda Las Salinas.

En El Pico de la Torre, junto al Poblado Cántabro, se ofrecerá un desayuno. Éstos deberán ir vestidos de acuerdo a las recomendaciones que ha hecho l organización.

La historia minera de Cabezón de la Sal se dará a conocer en el escenario de la feria, antes de que se inicie la subida al Pozo de la sal con la gente vestida de época para recoger a los mineros a la salida de la mina. La ambientación folclórica correrá a cargo de la Banda de Gaitas de Cantabria.

En el barrio de La Pesa  se dará la bienvenida a los mineros, donde las autoridades homenajearan a varis personas haciéndolas entrega del “Capezón de la vida” a Román Barona, a la mujer solidaria Eloina Linares, a la mujer emprendedora Isabel Rodriguez y a la maestra del folclore cántabro Rosa Martínez.

Le seguirá el folclore, los hinchables y juegos para niños y la actuación de Güeyos de la Montaña, antes de procederse al reparto de cocido montañés y una bolsuca de sal, mientras interviene “Airiños daTerra” del Centro Gallego de Santander.

Le seguirá una exposición y exhibición de talla de piedra, y un taller de talla y pintura  para los pequeños. El cocinero Gustavo Royo ofrecerá una ponencia sobre la sal y su importancia en la cultura gastronómica.

Durante la presentación del taller de abrazo solidario “El significado de permanecer unidos” con la presentación del grupo de voluntario de Cantabria  por el 0,77% solidario, estará precedido de las canciones de la ronda La Fuentona de Ruente. Se recogerán alimentos para la Federación Niños del Mundo y la Cocina Económica.

No faltará una chocolatada y la música del grupo “Airiños da Terra”, entes de procederse a la entrega de premios en metálico al grupo de mineros mejor caracterizado. La feria se cerrará con la romería “La salá”, que amenizará el Dj Mario.

Hoy en día, ya está prácticamente desaparecida la única referencia de la industria tradicional salinera, que es el derruido castillete de madera de roble que daba acceso al pozo y unos barracones en ruinas en Tresano. Estos restos son  los mudos testigos de una industria tradicional secular, una fuente de riqueza e intercambios comerciales, y la que, sin duda, ha sido durante muchos siglos el referente y la señal de identidad más característica de Cabezón de la Sal.

En julio de 1.989, se derribó la fábrica salinera situada junto a la estación del ferrocarril, así como los estanques y la chimenea. En su lugar surgió una urbanización de viviendas que lleva el nombre de Las Salinas.

Aunque en algunas ocasiones, los políticos locales dejaron oír sus intenciones de construir en la villa un museo de la minería, lo cierto es que los años han ido pasando y se borran los últimos vestigios que quedan de las instalaciones.

La Red Patrimonio Industrial de Cantabria recoge  una reseña histórica en la que dice que el pozo de Tresano fue la última mina de sal que se cerró en el municipio en el año 1982. Dada la trascendencia que tuvo esta actividad para la localidad, en 2003 se presentó por el ayuntamiento un proyecto para la creación de un Museo de la Sal, que se quedó en el olvido, si bien, ahora,  parece tiene la intención de recuperar.