Cabezón de la Sal quiere ampliar el Museo del Arte Textil

Visitantes en el Museo del Arte Textil y del Traje Regional. / A. del Saja

El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal quiere ampliar el Museo del Arte Textil y del Traje Regional, ya que el edificio resulta insuficiente para dar cobertura al material expuesto. En principio, se pretende llevar a cabo las obras en el mismo lugar. Según ha anunciado el alcalde, Óscar López, del Partido Popular,  se busca el ampliar el  edificio conocido como Las Cuadras de Domañanes. Pero para ello, se está pendiente de que los Servicios Técnicos informen si es posible acometer la ampliación en la misma parcela o ha de buscarse otro emplazamiento.

El inmueble que en su parte superior acoge, además, el Museo del Traje Regional, se muestra al público durante el verano con visitas guiadas, de martes a domingo a   las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 16:00, 17:00 y 18:00 horas.

Según López, este espacio es “único” y por ello necesita una mayor atención por parte del Ayuntamiento, porque viene a “enriquecer la oferta cultural que ofrecen, además, el Calabozo del Siglo XVIII,  el Poblado Cántabro, y el Museo de la Naturaleza de Cantabria.

El Museo del Arte Textil , que ha cumplido 11 años,  se puso en funcionamiento gracias al entusiasmo del técnico textil Ricardo Pons-Valles, en cuyo proyecto trabajó dos años en la  recopilación de materiales procedentes de la empresa local Textil Santanderina y de otras nacionales. Incluso cuenta con lana de  alpaca de Ecuador.

El museo, tiene reducidas dimensiones.  Además de los productos y maquinaria, el visitante tiene la oportunidad de conocer mejor los procesos  de fabricación a través de tres videos. En primer lugar se muestran las materias primas, como las plantas de cáñamo, su tratamiento hasta llegar a la confección de las suelas de las zapatillas.

Después, el esparto, el lino, la seda natural con sus capullos y la lana de  alpaca. Se ve más adelante la lana de diferentes países y el algodón, que es lo que se trabaja en la Textil Santanderina.

A partir del eucalipto se obtiene la fibrana, que se traía de Sniace. Se continua viendo el tencel, sus tintados, muestras de poliéster y de acrílicos. El visitante continuará en su recorrido conociendo el proceso del algodón, pasando del cardado a la cinta por medio de un manuar de 1.926, que fue cuando inició su actividad de Cabezón de la Sal la Textil Santanderina. La mecha pasa después  por la continua de hilar. Un proceso que no hay en la factoría cabezonense, también, se muestra como es de hilado y peinado para conseguir hilo destinado a artículos de alta calidad como la camisería y tejido para prendas de señora.

Muestra, además, la hilatura open donde se logra el hilo, el ovillado primitivo manual, la nueva versión de Japón, así como una ovilladora que lleva incluida el control de calidad. Se ven aparatos de laborado antes de llegar a la sección de telares. El visitante puede observar la tejeduría con sus utensilios, aparatos de control y las lanzaderas de tejer. Se completa con un telar mecánico del año 1.832,  y con  una maqueta de un telar de madera y una máquina de anudar.

Su artífice, Ricardo Pons-Valles,  es un catalán, que lleva viviendo en la villa 56 años, a donde llegó para trabajar en la Textil Santanderina. Es Hijo Adoptivo  de Cabezón de la Sal, nombramiento que le concedió el Ayuntamiento en reconocimiento  a la estrecha vinculación de Ricardo Pons con la vida social del municipio y con la Textil Santanderina.

MUSEO TRAJE REGIONAL

En la planta superior del mismo edificio se encuentra el Museo del Traje Regional que ofrece  una amplia y representativa colección de vestimentas tradicionales, que se usaban en Cantabria  a principios del siglo pasado. Su apertura se debió a la Asociación Amigos del Traje Regional, que contó con la ayuda económica del programa Leader, que gestiona  el Grupo de Acción Local Saja-Nansa.