Ganadería

La Ganadería Morante de Liérganes la más premiada  en la Olimpiada del Tudanco

Ganaderos conduciendo sus reses en la Olimpiada del Tudanco 2024. / Alerta

El galardón para la mejor cabaña de la feria fue para la de  José María Ruiz, de San Felices de Buelna.

La Ganadería Morante S.C, de Liérganes,  con 10 distinciones fue la más premiada  en el XLIV Concurso Nacional de Ganado Vacuno Autóctono de la Raza Tudanca,  que se celebró, el pasado sábado, en Cabezón de la Sal, con la participación de casi 600 reses pertenecientes a 13 ganaderías.

La conocida como la Olimpiada del Tudanco, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, un año más volvió a reunir a numeroso público, que disfruto viendo la pureza racial de los animales, tanto en la feria como en los desfiles por las calles de la villa.

La ganadería de Liérganes logró los primeros premios en los apartados de toros de más de 43 años, becerras de 112 años, lote de 4 novillas de 1 a 4 años y lote de 5 novillas de más de 4 años.

El premio para la mejor cabaña fue a parar a la presentada por José María Ruiz, de San Felices de Buelna.

Muy laureado fue, también, el criador local, concretamente del pueblo cabezonense de Carrejo, Camilo Herrero  que obtuvo el primer premio de becerras de 1 a 2 años, el segundo de novillas de 3 a 4 años, el tercero de toros de  más de 4 años, el cuarto de novillas de 3 a 4 años y de novillas de 1 a 2 años, el segundo del lote de cuatro novillas de  2 a 3 años, el tercero del lote de  vacas y el cuarto de machos  y hembras de leche de edad hasta un año.

Entre las reses expuestas llamó la atención un lote de una treintena  de animales, que presentó la Asociación de Criadores de Ganado Tudanco, procedentes del centro  que tiene en la localidad  lebaniega de Tama.

El regidor Óscar López, desde Sevilla, -donde se encontraba acompañado a la coral Voces Cántabras, que ofreció un concierto en la catedral-, se mostró muy satisfecho del desarrollo de la concentración, una plataforma, dijo que “sirve para defender la raza, a la hostelería y a los productos típicos dela región” y adelantó que “vamos a seguir trabajando para cuidar y mejorar nuestras tradiciones”.

Para Lorenzo González, presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Tudanca,  “a los tudancos  nos llena de alegría y emoción, porque se nos da la oportunidad de enseñar nuestras reses a los miles de personas que acuden a Cabezón de la Sal”. “Es la mejor ocasión para mostrar el momento actual de esta raza autóctona de Cantabria, que denota una gran purera racial, como se puede observar en todas las cabañas que están presentes”.

Dijo, además, que la “pasá” es “uno de los momentos que vivo con más ilusión”, porque, “no hay nada más grande para un tudanquero que engalanar a tus vacas y que todo el mundo pueda ver como desfilan en este día tan especial para nosotros”. “Para los tudancos participar en la pasá de Cabezón de la Sal es tan importante como para un jugador de futbol estar en la Champions League”, sentenció.