En esta granja de Cantabria le darás el biberón a las terneras

Los niños dan el biberón a los terneros. / Alerta

La Granja Cudaña, ubicada en la localidad  de Labarces,(Cantabria, España) sigue siendo un importante polo de atracción turística. Este verano numerosas familias de excursionistas están acercándose al lugar para visitar sus instalaciones y la forma de cría vacuna y de elaboración de productos lácteos. Unas 7.000 personas realizan cada año las visitas guiadas.

Granja Cudaña, que  regentan los hermanos Entrecanales, Ivón y Carolina, comenzó su actividad en el año 1.973. En la actualidad cuenta con dos instalaciones, la principal, situada en Labarces (Valdáliga) y la otra en Las Minas (Santa Cruz de Bezana).

Su  filosofía se basa en el término 'Cow Confort', una expresión inglesa que se podría traducir literalmente como el “confort de la vaca” aplicado especialmente a la vaca de producción de leche. Este cuidado implica un elevado número de circunstancias que rodean la vida productiva del animal, teniendo en cuenta la comodidad de la vaca en la zona de reposo.

Las casi 130 vacas lecheras de Granja Cudaña se cuidan como si fueran deportistas de élite, a través del seguimiento de una serie de buenas prácticas del Cow confort y a las que se alimenta con productos propios y sin aditivos artificiales.

Gracias a estos cuidados, las vacas generan un promedio de 40 litros en cada jornada lo que constituye un total de 5.000 litros diarios, cifras que han convertido a Granja Cudaña en la mejor criadora de leche en 2013.

Los más pequeños pueden disfrutar de esta experiencia a través de diferentes actividades como por ejemplo LA actividad estrella, dar el biberón a las terneras. Hay, también, una zona de juegos con cama elástica y jardín gigante para jugar. El biberón a las terneras se da en todas las visitas y talleres de queso. No faltan las degustaciones de sus productos, acompañados de las explicaciones de Ivón Entrecanales sobre las cualidades de la leche y de los productos lácteos que allí se elaboran.

En la visita de las 12:00 horas se incluye un taller de elaboración de queso. También se pueden adquirir sus productos, entre los que se encuentran la leche fresca,  varias variedades de quesos, sobaos, quesadas  y arroz con  leche.

Durante el mes de agosto hay tres turnos de visitas, a las 10:00, 12:00 y 18:30 horas.

Una visita recomendable, especialmente para los niños.