El grupo de danzas Virgen del Campo baila en Espinosa de los Monteros

El grupo de danzas Virgen del Campo en Espinosa de los Monteros. / Alerta

El grupo de danzas Virgen del Campo de Cabezón de la Sal  ha participado este fin de semana en el festival de las Merindades en Espinosa de Los Monteros invitado por el grupo  Cuevas de Espinosa. Allí interpretó bailes como el Romance del Conde de Lara, el Trepeletré, el Pericote y el Cuvanuco.

En el festival también actuó y otras agrupaciones de las merindades burgalesas. En elenco cabezonense tuvo especial protagonismo al estar celebrando el centenario de su fundación por la recordada folclorista Matilde de la Torre.

El grupo de danzas Virgen del Campo de Cabezón de la Sal viene llevando a cabo una intensa actividad  con su participación en los actos del centenario, en muchos casos conjuntamente con la coral Voces Cántabras, que en sus orígenes formaron el Coro Campesino.

La fundadora del grupo de danzas, junto con el coro Campesino Voces Cántabras, en el año 1924, fue Matilde de la Torre, escritora, folklorista y musicóloga, que los dotó de rigurosa calidad artística y gracia como lo demuestran su depurado repertorio de canciones y las celebradas piezas de danza 'La baila de Ibio'. “El romance del Conde de Lara” y los” Picayos”.

Si bien en sus orígenes  marcharon junto Voces Cántabras y Virgen del Campo, tras la Guerra Civil,  el coro cesó en su actividad, continuando por libre, hasta nuestros días, el grupo de danzas. Su director es Gabriel Morante.