salud

Significativo descenso en las listas de espera en Cantabria: una luz al final del túnel

Profesionales sanitarios trabajan en el quirófano. / E.P.

Cantabria ha registrado en el último año un descenso del número de pacientes en "todas" las listas de espera sanitaria: consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas y la tendencia sigue siendo a la baja

En un notable avance para la sanidad cántabra, la región ha registrado un descenso en el número de pacientes en "todas" las listas de espera sanitaria durante el último año. Este logro se ha manifestado en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, con una reducción de casi 2.000 personas esperando cirugía, y la tendencia sigue siendo a la baja en las tres categorías.

Al cierre del pasado mes de junio, la cifra de cántabros pendientes de pasar por quirófano era de 16.776, con una demora media de 139,1 días, lo que supone una reducción de 34 días, equivalente a un mes menos. Este tiempo se ha rebajado especialmente entre los que más esperaban, logrando una disminución de 3.000 pacientes con demoras superiores a 180 días.

En cuanto a las pruebas diagnósticas o terapéuticas, al término del primer semestre de 2024 había 33.414 personas en espera, aguardando un promedio de 55,8 días, y logrando una reducción de cerca de dos meses. Asimismo, 34.871 personas estaban pendientes de una primera consulta médica, con una espera media de 80,5 días, lo que representa 4.000 pacientes menos y una reducción de 9 días.

El consejero de Salud, César Pascual, informó este jueves en rueda de prensa sobre este descenso generalizado, atribuyéndolo al plan implementado el otoño pasado para recuperar la actividad extraordinaria, el cual está "funcionando", especialmente tras las cifras "récord" alcanzadas en septiembre de 2023. Pascual subrayó que la situación actual es "mejor que hace un año" y "mucho mejor" comparada con diciembre pasado, destacando una "gran tendencia a disminuir" desde enero de 2024.

El consejero explicó que la reducción de la demora media para consultas "va más lenta" debido al significativo aumento de la actividad de consultas en los hospitales, así como la derivación de Atención Primaria. "Aunque la actividad en general de los hospitales es histórica, la derivación de Atención Primaria ha aumentado muchísimo", señaló Pascual.

En el ámbito de las pruebas diagnósticas, la situación es similar a la de las consultas, ya que en esta lista también se incluían consultas de enfermería, interconsultas entre servicios o pruebas previstas para consultas diferidas, como revisiones de cirugías. Pascual afirmó que se ha "depurado y ordenado la lista sanitaria", observándose una continua tendencia a la baja.

Concluyendo su intervención, Pascual afirmó que "la situación es objetivamente mejor" y que la tendencia es consolidar el control y reducción de las listas de espera y demoras. "El plan de listas de espera está dando sus frutos, siendo conscientes de que queda mucho trabajo por hacer, ya que la cantidad de pacientes sigue siendo muy grande", dijo. Finalmente, el consejero señaló que "tenemos mucho trabajo por delante para poner en orden el desastre que dejó el anterior Gobierno en el Servicio Cántabro de Salud, incapaces de gestionar de una forma mínimamente coherente las listas de espera".

Este progreso subraya el compromiso del actual gobierno con la mejora de la atención sanitaria y la reducción de las listas de espera, trayendo esperanza a miles de pacientes cántabros que han estado esperando por una atención médica eficiente y oportuna.