MINIZOO

La extrema izquierda manda cerrar el minizoo de Santander: Los animales tienen que tener una vida digna

Varias personas por la zona de las focas en el zoo de La Magdalena en Santander. / Hardy
La extrema izquierda (Unidas por Santander ) han afirmado que el minizoo de La Magdalena es "ilegal" y han exigido su cierre porque "incumple con las leyes que regulan el bienestar animal y el propósito de los zoológicos".

En un comunicado conjunto con los socialistas, han destacado que han registrado una moción al Pleno de agosto para que se convoque un concurso de ideas y se abra un debate público para dar un uso cultural y educativo a un recinto que presenta "graves deficiencias", y que, a su juicio, "nunca debió abrirse por ser una excentricidad".

El concejal de la agrupación de extrema izquierda Miguel Saro, han exigido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, "que deje de manipular a la ciudadanía y de persistir en una idea que siempre fue desacertada".

También han recordado que presentaron una moción en 2020 para cerrar el recinto por el "mal estado" de varios animales, y han subrayado que "no ha cambiado nada en dos años".

Fernández y Saro han planteado un periodo de transición en el que se genere un debate público de expertos, previo al concurso de ideas, para decidir el mejor destino del minizoo garantizando la vida "digna" de los animales.

Además, han afirmado que han tenido acceso a los informes del grupo de expertos que se encargaron de hacer una evaluación de las instalaciones y de los animales, y han afirmado que "todos los recintos presentan deficiencias, algunas graves, que no garantizan el bienestar de los pingüinos, focas y leones marinos".

La extrema izquierda han recordado también que la Federación Defensa Animal de Cantabria (DEAN) ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía contra el Ayuntamiento de Santander por incumplir la ley de conservación de la fauna silvestre en los zoológicos