PLENO FIESTAS LOCALES

Igual: "Cuando empezamos a pedir que Santiago fuera festivo, lo rezábamos pocos, pero ahora lo rezan todos"

La alcaldesa Gema Igual, durante un pleno en el Ayuntamiento de Santander. / A.E.

La alcaldesa de Santander reafirma el compromiso del Ayuntamiento con la preservación de las festividades tradicionales, en medio del debate sobre el calendario festivo regional.

Durante el pleno celebrado hoy, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, abordó la polémica sobre la designación del Día de las Instituciones, el 28 de julio, como festivo regional para el próximo año, manteniendo la misma filosofía que el anterior bipartito PRC-PSOE. En su intervención, Igual subrayó la importancia de preservar las festividades tradicionales de Santander, como Santiago, La Virgen del Mar, y los Santos Mártires, destacando su valor cultural e histórico para la ciudad.

La alcaldesa comenzó explicando la distribución de las festividades en el calendario laboral: "Hay 14 fiestas a lo largo de todo el año en el calendario laboral. De estas, 10 las determina el Gobierno de España, algunas de las cuales pueden cambiarse si caen en domingo; dos las establece el Gobierno regional, y otras dos son fijadas por los ayuntamientos."

Igual destacó que Santander siempre ha tenido tres fiestas reconocidas y que el Ayuntamiento ha solicitado históricamente al Gobierno regional que Santiago, el 25 de julio, sea una de las festividades oficiales de la ciudad. "Nosotros nunca hemos mentido. Tenemos tres fiestas reconocidas y siempre solicitamos al Gobierno regional que Santiago sea fiesta, para que esté entre nuestras festividades junto a La Virgen del Mar y los Santos Mártires, por tradición, por cultura y por historia," afirmó.

En un momento destacado de su intervención, Gema Igual recordó los esfuerzos iniciales para que Santiago fuese reconocido como fiesta regional: "Cuando empezamos a pedir que Santiago fuera festivo, lo rezábamos pocos, pero ahora lo rezan todos," subrayando cómo la celebración ha ganado adeptos y se ha consolidado como una de las más importantes.

Igual también explicó la flexibilidad que se ha tenido en la planificación de las festividades a lo largo de la legislatura, asegurando que, cuando una de las tres festividades de la ciudad coincide con un festivo o un sábado, el Ayuntamiento ha optado por mantener las otras dos. "A cuatro años, revisamos el calendario, y cuando una de esas tres fiestas cae ya en festivo o incluso en sábado, podemos mantener las otras dos, y eso es lo que hemos hecho durante la legislatura," detalló.

La Virgen del Mar, como fiesta que siempre cae en lunes, ha sido confirmada como una constante en el calendario festivo de Santander, lo que garantiza su celebración sin interferencias por otros días festivos. "La Virgen del Mar va a ser fiesta porque siempre es lunes," afirmó Igual.

En respuesta a las críticas del portavoz del PSOE, Daniel Fernández, Igual aseguró que "volveremos a pedir que Santiago sea fiesta regional, como lo fue el año pasado gracias al PP, que aseguró que se mantuviera esta celebración."

La intervención de Gema Igual en el pleno subrayó la importancia de mantener vivas las tradiciones festivas que definen a Santander, mientras se adapta a las decisiones del Gobierno regional respecto a los festivos de toda Cantabria.