Niños y niñas de Santander presentan propuestas para mejorar la ciudad en el pleno del Consejo Municipal

La alcaldesa, Gema Igual, en el Pleno del Consejo de Niños y Niñas de Santander. / Alerta

La alcaldesa centra la sesión en la importancia del papel de las familias

El Ayuntamiento de Santander ha acogido este miércoles el pleno del Consejo de Niños y Niñas, en el que sus integrantes han presentado múltiples propuestas relacionadas con equipamientos en sus entornos escolares y de esparcimiento, así como cuestiones relativas a mejoras en aspecto de la convivencia ciudadana.

La alcaldesa, Gema Igual, ha abierto la sesión, que, como ha resaltado, coincide con la celebración del Día Internacional de la Familias (15 de mayo) instaurado por Naciones Unidas, y ha agradecido a los menores su implicación y participación para promover propuestas e iniciativas que ayuden a mejorar la ciudad.

La regidora ha destacado en su intervención "el papel importantísimo de las familias", a las que ha concedido el protagonismo central del pleno del Consejo de Niños y Niñas.

La concejala de Familia, Zulema Gancedo, ha sido la encargada de responder a las preguntas planteadas en la sesión por los menores, a los que ha expresado la "total disposición" del Ayuntamiento para trabajar en soluciones que, en algunos de los casos, "ya se han puesto en marcha".

También les ha agradecido su participación y su colaboración con el Consistorio, ya que, según ha señalado, sus propuestas ayudan a detectar situaciones en las que es necesario realizar actuaciones.

Además, Gancedo también ha hecho hincapié en la importancia de las familias "como pilar de convivencia y escudo del futuro de la infancia", y ha mencionado las diferentes líneas de trabajo del Ayuntamiento para apoyarlas.

Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento dispone de una guía con los recursos a disposición de las familias, que se hará llegar a los diferentes centros educativos para divulgar su conocimiento.

La guía detalla las posibilidades que se ofrecen a las familias a través de diferentes áreas municipales, que implican actuaciones y propuestas en materia de conciliación, igualdad, servicios sociales, cultura, deportes, educación, festejos, medio ambiente, participación, prevención de drogodependencias, salud y turismo.

PARTICIPACIÓN INFANTIL

El Consejo de Niños y Niñas es un órgano de participación infantil y juvenil del Ayuntamiento de Santander que nació en el año 2011. Tiene carácter consultivo y es, entre otros, un instrumento para conocer las opiniones de los niños, niñas y adolescentes, sus propuestas y sugerencias sobre los temas que les afectan directamente.

Como ha señalado el Ayuntamiento, es una forma de hacer efectivo el derecho a la participación que tienen los ciudadanos más jóvenes tal y como se establece en los artículos 12 al 17 de la Convención de los Derechos de la Infancia.