La Plaza de Pombo se llena de sabor con la VI Feria del Queso de Cantabria

Cofradía Queso de Cantabria. / A.Saja

Del 2 al 4 de agosto, la Plaza de Pombo acoge la VI Feria del Queso de Cantabria, organizada por la Cofradía del Queso y el Ayuntamiento de Santander, con la colaboración del Gobierno de Cantabria

La Plaza de Pombo acogerá esta semana, del 2 al 4 de agosto, la VI Feria del Queso de Cantabria ‘Ciudad de Santander’, según ha anunciado hoy el concejal de Mercados, Álvaro Lavín, en el acto de presentación del evento, en el que ha estado acompañado por el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia y el Gran Maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, Miguel Ángel Díaz.

Organizada por la Cofradía del Queso de Cantabria y la concejalía de comercio del Ayuntamiento y la colaboración del Gobierno de Cantabria, dará cabida a un total de 13 expositores, todos ellos con la presencia de queserías y productores de Cantabria que representan a las 3 denominaciones de origen de la comunidad autónoma: Picón Bejes-Tresviso, Quesucos de Liébana y Queso de Nata de Cantabria.

Lavín ha comentado que habrá opciones asequibles para satisfacer todos los gustos y bolsillos, y ha invitado a santanderinos y visitantes a participar en el evento. Además, ha destacado la calidad de los quesos de Cantabria y la importancia que tiene este sector productivo para la economía de la comunidad.

“Esta feria es una ocasión inmejorable para descubrir y poner en valor el enorme potencial que tiene esta tierra en todo lo referente al queso, ya que Cantabria se caracteriza por ser una de las más grandes productoras de quesos artesanales”, ha reseñado.

También ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el sector quesero como factor dinamizador del entorno rural y como ejemplo referente del producto de proximidad.

Los productores que estarán presentes son la Quesería Tasugueras, Javier Campo (Tresviso), Siete Villas, Andara, La Sobanuca, Quesoba, El Pendo, La Pasiega de Peña Pelada, El Carmen Lácteos, El Pasiego, Río Deva, Río Corvera y La Brañuca.

Las personas que se acerquen a la feria, que abrirá en horario de 11.30 a 15.00 y de 18.00 a 22.00 horas, descubrirán como novedad en esta edición, un vino premium, el tinto de Liébana selección mencía Picos de Cabariezo, maridaje recomendado para nuestros quesos.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Alimentación y Pesca, Pablo Palencia, ha defendido hoy iniciativas para potenciar la producción, consumo y difusión de la calidad del queso de Cantabria, que es “un valor añadido del sector lácteo” regional.

“Somos una verdadera potencia, pero aún por descubrir”, ha subrayado el consejero en referencia a la riqueza del queso de Cantabria, ­tras lo que ha considerado que “hay mucho trabajo por hacer entre todos” para poner en valor este producto, divulgar su calidad y convencer al consumidor de sus bondades.

El consejero ha insistido en esta presentación en la necesidad de que administraciones, productores y consumidores vayan de la mano para potenciar el sector quesero, formado en Cantabria por 50 empresas, que generan 250 empleos directos y 750 indirectos, y cuentan con 250 referencias de calidad.

Por ello, ha abogado por incrementar los porcentajes de transformación de litros de leche con los que se elabora el queso, que representan en nuestra región el 4,25 por ciento de los litros que se producen, frente al 20 y el 40 por ciento a nivel nacional y europeo, respectivamente.

Igualmente, respecto al consumo, los datos son también inferiores en el país respecto a la media europea: 9 kilos por persona y año en España, frente a los 20 de Europa. Además, ha destacado que casi el 70 por ciento de la población desconoce la riqueza y variedad de los quesos.

Por todo ello, ha considerado muy importante la celebración de ferias como esta y ha agradecido el trabajo de la Cofradía del Queso de Cantabria para dar a conocer este producto, que, según ha dicho, es reconocido internacionalmente con “numerosos” premios a su calidad, es capaz de “impulsar toda la cadena de valor del sector lácteo en Cantabria” y destaca por sus características como alimento saludable.

“Desde el Gobierno de Cantabria siempre estaremos apoyando al sector del queso”, ha concluido Palencia, quien ha animado, además, a convertir la Plaza de Pombo en punto de encuentro para disfrutar y saborear el trabajo de los productores locales.

Finalmente, Miguel Ángel Díaz, ha destacado la intención de que el público pueda probar las trece denominaciones de origen de la comunidad, en un escenario que contará con más de cien referencias de queso de toda Cantabria.