santander

El Pleno debatirá el estudio sobre vivienda turística y la renovación de Gamazo-Los Peligros

La alcaldesa de Santander, Gema Igual. / Red X
Además, abordará iniciativas sobre discursos de odio, accesibilidad y urbanismo, promovidas por PSOE, PRC y otros partidos

Mañana, viernes, el Pleno del Ayuntamiento de Santander abordará una serie de mociones y expedientes de gran relevancia para la ciudad. Entre los temas principales destacan la propuesta de Izquierda Unida para realizar un estudio sobre la situación y evolución de la vivienda turística, así como la iniciativa de Vox para modificar el proyecto de renovación Gamazo-Los Peligros.

Además, el Partido Socialista ha presentado dos mociones: una para impulsar un Acuerdo contra los discursos de odio y otra para recuperar el servicio de intérpretes de la lengua de signos. Por su parte, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) propone negociar la construcción de un aparcamiento en altura en la Calle Alta con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado.

Vox también plantea instar al Gobierno de España a convocar la Comisión Nacional de Administración Local, mientras que IU presenta dos mociones adicionales: una para informar en comisión sobre la modificación de la Ordenanza de uso y protección de zonas verdes y arbolado urbano, y otra para solicitar a ADIF la rehabilitación de los apeaderos de Cazoña y Adarzo.

Fuera del orden del día principal, se votará la urgencia de la moción conjunta presentada por PP, PSOE, PRC e IU para la adhesión de Santander a la Declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

La sesión incluirá también la aprobación de cuatro expedientes de modificación del Presupuesto por suplemento de crédito, destacando uno de 1,24 millones de euros para el abono de gastos del ejercicio 2023.

Además de las mociones y expedientes, se abordarán ruegos sobre la rehabilitación de los galeones de Vital Alsar, los establecimientos de juego, y la puesta en valor de la cajiga autóctona en la calle Castelar. También se responderán preguntas sobre diversas temáticas como subvenciones para Fiestas de Interés Turístico, clases magistrales de la Fundación Albéniz, salones de juegos y apuestas, apertura de una oficina de la Policía Local en el centro, instalación de aseos públicos en el Faro de Cabo Mayor, y sobre el evento Argullu 2024.

Con esta agenda diversa y cargada de temas importantes, el Pleno del Ayuntamiento de Santander se prepara para una sesión intensa y crucial para el futuro y desarrollo de la ciudad.