La reactivación de la integración ferroviaria divide al PP y Ciudadanos

Vista general de la Plaza de Estaciones de Renfe y Feve de la ciudad de Santander. / alerta
Xavier Flores, ha explicado que durante estos años «de pausa», en su departamento se ha trabajado para «optimizar» el proyecto con «mejoras» como la cobertura escalonada del ferrocarril

La Consejería de Obras Públicas y el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santander ha mostrado su apoyo al proyecto «mejorado» de Adif para la integración ferroviaria de la ciudad, que se ha presentado ayer. Unas mejoras que ha reconocido el socio de Gobierno del PP en el Consistorio, Ciudadanos, pero que ha seguido reivindicando un concurso de ideas sobre el conjunto del espacio, y no solo sobre la losa, como defienden Gobierno y PP.

Cs ha pedido «tiempo» a Adif, así como que les remita los condicionantes ferroviarios del proyecto para poder dar su opinión, lo que el Administrador ferroviario hará «con la máxima celeridad».

Abordar un nuevo proyecto para la integración ferroviaria supondría un retraso de entre 10 y 15 años, además de suspender el actual convenio de financiación, suscrito en 2018, y la imposibilidad de concurrir a posibles fondos europeos para realizarlo.

Tanto Adif como Gobierno y PP en el Ayuntamiento han defendido retomar la tramitación, que lleva paralizada casi tres años por la petición de Cs de realizar un concurso de ideas, y avanzar sobre la misma con propuestas de carácter urbanístico, puesto que las ferroviarias son las que marca el Administrador Ferroviario, que, no obstante, ha introducido mejoras con respecto a su última propuesta como la eliminación del muro vertical y la mejora del espacio de la losa, que rebaja su impacto visual.

Así, en la reunión de la comisión para la integración ferroviaria en Santander que se ha celebrado ayer por la mañana, el secretario general de Infraestructuras de Mitma, Xavier Flores, ha explicado que durante estos años «de pausa», en su departamento se ha trabajado para «optimizar» el proyecto con «mejoras», como la cobertura escalonada del ferrocarril o la rebaja de la cota en el lado de la calle Castilla para optimizar su integración y la ventilación.

Flores ha subrayado que se trata de un proyecto «netamente ferroviario», que se basa en mantener la estación en el centro, liberando espacios que hoy son ferroviarios, y en colocar una cobertura que permita no solo minimizar el impacto del ferrocarril sino hacer un nexo de unión entre ambos lados de la ciudad mediante un espacio público.

Ante estas mejoras, Flores ha expresado la «voluntad del Gobierno» de levantar esta suspensión «autoimpuesta» para seguir con el desarrollo de un proyecto que es «bueno y necesario, que resuelve los problemas de integración del ferrocarril tanto a nivel de urbano como de usuarios de tren», ha calificado.

Además, continuar permitiría que el proyecto pudiera optar a las inversiones de fondos europeos «que han de llegar» si encaja. «Esta parada nos ha hecho daño porque si los hubiéramos desarrollado más (los proyectos), quizá si hubieran podido entrar», ha dicho.

Asimismo, en su opinión, la actuación es «perfectamente compatible» con el concurso de ideas que propone el Ayuntamiento, concretamente Ciudadanos, que estableció esta condición para el pacto de Gobierno con el PP, pero en este caso restringido «a aspectos de carácter más urbano porque los ferroviarios ya están en la solución aprobada y vigente», además de que competen a Adif.

Flores ha subrayado que «tenemos prisa por poder disponer de los proyectos ejecutivos para impulsar las actuaciones de mejora. El lujo de esperar tiene un coste», ha advertido. «El Gobierno de España quiere impulsar esta actuación con todos los concursos y mejoras que nos puedan aportar, siempre las podemos integrar, pero sabiendo lo que suma y no lo que nos frena o lo que nos resta».

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, también ha destacado que Adif ha «mejorado» el proyecto con soluciones como eliminar el muro vertical y mejorando las posibilidades funcionales del espacio de la losa, además de haciendo dos niveles entre la calle Alta y Castilla, para una mejor integración urbana y mayor funcionalidad.

Para Gochicoa es «la mejor solución» y ha advertido que si el Ayuntamiento «decide no seguir», reformular el proyecto llevaría «10 ó 15 años», que se suman a los 15 en los que se lleva trabajando. «Es un buen momento para continuar, no para parar», ha defendido el consejero, para quien el retraso de casi tres años por la paralización «no puede ser mayor», por lo que se ha mostrado favorable a continuar con fórmulas que respondan a lo que quiera «la ciudad y el Gobierno».