Agua

Santander se prepara para recibir agua del Ebro tras la tramitación de la autorización

Vista del pantano del Ebro. / Alerta
El Ministerio tramita la renovación de la autorización para captar agua del bitrasvase del Ebro en Cantabria. El consejero de Fomento espera un acuerdo definitivo mientras se implementan los planes hidráulicos contra la sequía.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se encuentra en proceso de renovación de la autorización que permite a Santander y las áreas circundantes de la bahía captar agua del bitrasvase del Ebro. Esta información ha sido confirmada mediante una carta de la ministra Teresa Ribera al consejero de Fomento y Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media. Según ha declarado Media a Radio Nacional de España (RNE), y que ha sido recogido por Europa Press, en la actualidad, tanto la capital cántabra como los municipios de la bahía ya están recibiendo agua de este trasvase, lo cual es esencial para enfrentar la demanda que se incrementa en los meses de verano debido al crecimiento de la población.

El consejero recordó que el Gobierno de Cantabria solicitó una reunión con la ministra con el objetivo de resolver de manera definitiva el abastecimiento de agua en la región, dado que la autorización vigente para la captación de agua del bitrasvase del Ebro expira este año. En respuesta, la ministra ha notificado mediante carta que ya se está gestionando la renovación de la concesión.

"Me ha garantizado por escrito que ya lo están tramitando y que en breve tendremos noticias", comentó Media, quien añadió que espera que las noticias sean positivas, ya que la región necesita del trasvase. Subrayó que "otras comunidades autónomas lo tienen de forma gratuita y definitiva", por lo que considera necesario alcanzar un acuerdo con el Ministerio para garantizar que los cántabros y toda la comarca central de Cantabria tengan acceso al agua que requieren.

Además, Media informó que la Consejería de Medio Ambiente está suministrando agua mediante cisternas a localidades como Las Rozas de Valdearroyo y Campo de Suso debido a la sequía que afecta al sur de la región. De igual manera, desde febrero se ha estado suministrando agua a algunos pueblos de Cabezón de Liébana por la falta de caudal en esas áreas.

El consejero también anunció que se están implementando planes hidráulicos específicos, con una inversión inicial de aproximadamente 10 millones de euros, para proporcionar servicio a unas 60 localidades en Cabezón y Vega de Liébana, así como en las hermandades de Campo de Suso y de Enmedio y en Las Rozas de Valdearroyo, Valderredible y Campo de Lluso.

Finalmente, Media expresó que es una situación "cuanto menos contradictoria" el hecho de que Cantabria tenga un pantano tan grande y que, sin embargo, los pueblos ribereños a dicho pantano no dispongan de agua para el consumo diario en sus hogares.