Sube la necesidad de la teleasistencia en Santander

Las solicitudes para recibir el servicio de teleasistencia en Santander han aumentado un 20 por ciento en los primeros diez meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, un incremento que demuestra que los mayores prefieren quedarse en casa el mayor tiempo posible según la concejala de Servicios Sociales, Zulema Gancedo.

Ese es precisamente, según la edil, el objetivo que se pretende con este servicio, que atiende en la actualidad a 2.794 personas, y ha incorporado en los últimos meses a casi 400.

Como ha recordado Gancedo, la teleasistencia es un servicio totalmente gratuito, que ya supera los 30 años y está dirigido a personas mayores de 65 años o menores de esa edad con algún tipo de discapacidad, que se ponen en contacto desde casa con un profesional preparado para dar una respuesta ante cualquier incidencia que pueda surgir.

Además, cerca de 300 personas tienen uno o varios dispositivos instalados en el domicilio para la detección de caídas, fuego, humo, gas, adaptador con luz y sonido, o teléfonos adaptados para personas con déficit auditivo o visual.

Este servicio cuenta también con un programa de apoyo al duelo que ofrece seguimiento telefónico específico y una sesión de orientación sobre la gestión de la situación tras la pérdida de algún ser querido.

Cualquier persona que cumpla los requisitos puede solicitar el servicio de teleasistencia en el correo mayores@santander.es y tras la visita a su domicilio y la evaluación por parte de los técnicos, se inicia la prestación de la asistencia y la instalación de los dispositivos, explica el Ayuntamiento en una nota. EFE