La SVS de Santander aprueba la asignación de 15 viviendas para alquiler asequible en el Nuevo Alisal

Obras de urbanización del sector 1 de El Alisal. / Alerta

La SVS de Santander asignará 15 viviendas en el Nuevo Alisal al programa de alquiler asequible, según un acuerdo respaldado por el PSOE, aunque se considera insuficiente.

La Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) de Santander ha tomado una decisión significativa al aprobar la asignación de 15 viviendas en uno de los portales del Nuevo Alisal exclusivamente para el programa de alquiler asequible. Este programa se caracteriza por permitir que el Ayuntamiento de Santander mantenga la propiedad de las viviendas, mientras que los inquilinos, que incluyen a jóvenes y familias trabajadoras, tienen la posibilidad de rotar en función de sus circunstancias económicas, lo que resulta en un alquiler más accesible y flexible para la población necesitada.

El anuncio de esta decisión se realizó después de que el Consejo de Administración de la SVS cumpliera con un acuerdo previamente establecido en noviembre. Este acuerdo tuvo su origen en una moción presentada por el Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos, aunque fue enmendada por el Partido Popular (PP) en el equipo de Gobierno para asignar las primeras 15 viviendas en el Sector 1 del Nuevo Alisal.

De acuerdo con los detalles del acuerdo, se tiene previsto la construcción de un total de 282 viviendas públicas en el marco de este proyecto. De este conjunto, un 63% de las viviendas estarán destinadas a la venta, mientras que el 37% restante será para alquiler. Dentro de estas últimas, 90 viviendas estarán disponibles para el alquiler con opción a compra después de un período de 10 años, siguiendo el modelo actual. Además, se reservarán 15 viviendas para el programa de alquiler asequible, lo que significa que se destinarán exclusivamente a ofrecer una solución habitacional accesible para quienes lo necesiten.

Este paso representa un avance significativo en la política de vivienda del Ayuntamiento de Santander, ya que se abre a la fórmula de vivienda asequible, .

Lla asignación de 15 viviendas para alquiler asequible en el Nuevo Alisal representa un paso importante hacia la creación de una oferta habitacional más accesible en Santander. Aunque el acuerdo ha sido celebrado por el PSOE, se considera que la cifra es insuficiente y se destaca la necesidad de aumentar el parque público de viviendas en el futuro para satisfacer la demanda de viviendas asequibles en la ciudad. Además, se mencionan los desafíos en el mercado de alquiler de viviendas en Santander, incluyendo la burbuja de alquiler y la falta de viviendas asequibles disponibles. Se insta al Gobierno de Cantabria a cumplir con su compromiso de financiar la construcción de viviendas públicas para alquiler asequible en el Campón de Peñacastillo.