dia de todos los santos

Cantabria recuerda a sus seres queridos con devoción en el Día de Todos los Santos

Varias personas recuerdan a sus seres queridos durante el Día de todos los santos en Ciriego, Santander. / NACHO CUBERO

Los cántabros se acercan hoy a los camposantos de la región para rendir tributos a sus seres queridos

Hoy, Día de todos los santos, una emotiva tradición se despliega en Cantabria, donde los cántabros se reúnen para honrar y recordar a sus seres queridos que han partido a la eternidad. Este día es de especial importancia en tres de los cementerios más icónicos de la región: el Cementerio de Ciriego en Santander, el Cementerio de la Ballena en Castro Urdiales y el Cementerio de Comillas.

Desde las primeras luces del día, los habitantes de Cantabria convergen en estos lugares de descanso eterno, llevando consigo flores frescas, velas y plegarias para decorar las tumbas de sus seres queridos. Esta venerada costumbre de visitar los cementerios en el Día de Todos los Santos es un testimonio conmovedor del profundo respeto y amor que los cántabros sienten por sus antepasados, así como de la alta consideración que otorgan a la memoria de quienes los precedieron.

ESTOS SON LOS PRINCIPALES CEMENTERIOS DE CANTABRIA

Cementerio de Ciriego. El Cementerio de Ciriego emerge como la necrópolis primordial de la ciudad de Santander, en la hermosa región de Cantabria, España. Situado en el pintoresco paraje de Ciriego, en la localidad de San Román de la Llanilla, este camposanto abarca una extensión de 180,000 metros cuadrados y se destaca por su proximidad alylitoral del mar Cantábrico. La necesidad de un nuevo cementerio para la ciudad de Santander surgió en 1832, cuando se estableció el Cementerio de la calle Alta. Sin embargo, este nuevo cementerio tuvo una aceptación mínima. Antes de su creación, el cementerio era simplemente un rincón de la huerta del Convento de San Francisco, tan pequeño que no permitía la marcación de tumbas ni la construcción de monumentos.

El Cementerio de Ciriego fue concebido por el arquitecto municipal Casimiro Pérez de la Riva en 1881 y finalmente inaugurado el 3 de septiembre de 1893, tras superar diversas adversidades y bajo la supervisión del nuevo arquitecto municipal Joaquín Ruiz Sierra. Durante la trágica Guerra Civil Española, Ciriego fue testigo de ejecuciones masivas de prisioneros republicanos procedentes de diversas prisiones y campos de concentración franquistas. Se estima que, entre 1937 y 1948, al menos 836 personas perdieron la vida allí. En memoria de las víctimas que fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes, se erigió un monumento en 1980, atribuido al escultor cántabro Jesús Otero, quien también fue víctima de la represión franquista. Además, el 14 de abril de 2001, se colocaron varios monolitos conmemorativos que llevan los nombres de los hombres y mujeres que descansan en el camposanto.

El jueves, día 2, festividad de los Fieles Difuntos, el funeral solemne se oficiará a las 10.30 horas y estará presidido por el obispo, Manuel Sánchez Monge. Tras el funeral, y como ya es tradición en este día, tendrá lugar el responso junto al panteón de personalidades ilustres. Ese mismo jueves habrá misas a las 12.30 y 17.00 horas.

El día 1 de noviembre los servicios al cementerio de Lluja se verán reforzados con la línea 1, prolongándola hasta la parada de PCTCAN 1 entre las 8.40 y las 15.00 horas en los siguientes horarios: 8.40, 9.00, 9.23, 9.48, 10.12, 10.35, 10.55, 11.18, 11.43, 12.00, 12.30, 12.55, 13.20, 13.45, 14.10, 14.33 y 15.00, en el caso de las salidas de G. Trevilla; y 9.29, 9.49, 10.09, 10.34, 10.59, 11.24, 11.44, 12.04, 12.29, 12.54, 13.19, 13.44, 14.09, 14.34, 14.59, 15.24, 15.49, para las salidas de PCTCAN1.

 

Cementerio de la Ballena. El Cementerio de la Ballena en Castro Urdiales constituye un ejemplo excepcional de la arquitectura funeraria española, diseñado por el arquitecto Alfredo de la Escalera y Amblard entre 1885 y 1888. Este camposanto se caracteriza por su estilo ecléctico, que evoca el lenguaje clásico, y sirve como testimonio del esmero y la dedicación que se brinda a la memoria de los seres queridos. Aquí se encuentran monumentos funerarios de una calidad excepcional, abarcando diversos estilos como el neoclásico, el eclecticismo, el neomedievalismo, el modernismo, el gótico y el art decó.

El Cementerio de la Ballena es un componente fundamental del patrimonio de la ciudad de Castro Urdiales y ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Su ubicación es espectacular, al estar en una elevación sobre el mar que se asemeja a una pequeña península, ofreciendo vistas panorámicas al mar Cantábrico. El cementerio es un conjunto pintoresco que parece asomarse al mar, con elementos verticales como pináculos, capiteles, torres y cruces. La entrada principal se concibió como un espacio de transición entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

En las paredes del Cementerio de la Ballena descansan los restos de personajes ilustres de la historia local, regional y nacional, como el arquitecto regionalista Leonardo Rucabado y el renombrado músico y compositor Arturo Dúo Vital. Además, se rinden homenajes a aquellos que emigraron a tierras americanas en busca de fortuna y aventura.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, con motivo de la celebración del Día de Todos Los Santos, que se celebra el 1 de noviembre, pone en marcha el servicio de Castrobus al cementerio, que funcionará hoy y mañana. Se trata de la Línea 1 del Servicio de Castrobus que llega hasta el Cementerio de Ballena. Se ofrecerá este servicio para facilitar las visitas de los castreños al cementerio durante el martes, 31 de octubre, y el miércoles, 1 de noviembre, durante todo el día y hasta las 19.00 horas.

 

Cementerio de Comillas. El Cementerio de Comillas, visitado durante todo el año por turistas, ostenta una fachada, desde 1983, y la distinción de Bien de Interés Cultural. La historia de este cementerio se remonta al siglo XV y ha sido un testigo silencioso de los acontecimientos que han marcado la historia de Comillas a lo largo de los años.

Cementerio de Torrelavega: La capital del Besaya llevará este año música a seis cementerios de Torrelavega con motivo del día de Todos los Santos. Profesionales de violín, flauta, violonchelo y guitarra interpretarán el 1 de noviembre piezas de música clásica en los cementerios de Tanos, Sierrapando, Barreda, Geloria (La Llama), Río Cabo y Campuzano. En los tres primeros lo harán de 11.00 a 12.00 horas, y en los otros tres de 12.00 a 13.00 horas. Con motivo del Día de Todos los Santos, los cementerios municipales amplían su horario y se podrán visitar de 9 a 18.30 horas los días 31 de octubre y 1 de noviembre (su horario habitual es de 10 a 17.30 horas). Además, para facilitar los desplazamientos al cementerio de Río Cabo, el 1 de noviembre la línea 3 del Torrebus mantendrá el mismo horario que los días laborables. La Policía Local realizará tareas de vigilancia en el entorno de los cementerios y de los accesos de tráfico a Río Cabo para mejorar la circulación. En cuanto al mercadillo de flores de La Llama, estará abierto al público hasta el 1 de noviembre en el siguiente horario: el 30 y 31 de octubre de 9.30 a 19 horas, y el 1 de noviembre, de 9.30 a 14 horas.

ALGUNOS DATOS QUE TE INTERESARÁN

El Día de todos los santos es una festividad cristiana que se celebra el 1 de noviembre en honor a todos los santos y mártires reconocidos por la Iglesia católica.

La festividad se centra en la veneración de estos santos y en la memoria de los seres queridos fallecidos.

Es común visitar los cementerios, decorar las tumbas con flores y encender velas en memoria de los difuntos.

El Día de todos los santos tiene sus raíces en el siglo VII cuando el Papa Bonifacio IV dedicó el Panteón en Roma en honor a la Virgen María y a todos los mártires.

La festividad es una oportunidad para que los fieles honren a los santos, busquen su intercesión y reflexionen sobre la vida, la muerte y la creencia en la vida eterna.