Un coloso en peligro que amenaza con elevar el nivel del mar hasta tres metros

Imagen de un glaciar. / A.S.

Los científicos advierten que el derretimiento del glaciar Thwaites podría acelerarse en los próximos años, amenazando a millones de personas que viven en ciudades costeras vulnerables

El "Glaciar del Juicio Final", oficialmente conocido como glaciar gigante Thwaites, ubicado en la Antártida occidental, ha capturado la atención de los científicos debido a su preocupante derretimiento y su potencial impacto en el nivel del mar a nivel global.

Este gigantesco glaciar, del tamaño aproximado de la isla de Gran Bretaña, ha experimentado una reducción significativa de su masa, en unos 14 kilómetros desde la década de 1990. Lo que más preocupa a los expertos es que su fusión se ha acelerado en los últimos años, lo que podría resultar en una elevación del nivel del mar mucho más pronunciada de lo inicialmente previsto.

Los estudios realizados por científicos de la Universidad de California, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, han revelado que este derretimiento acelerado se debe a la intrusión de agua de mar cálida y a la alta presión kilómetros debajo del hielo del glaciar. Además, investigaciones publicadas en Nature han demostrado que el glaciar de Thwaites se está fracturando de una manera inédita, lo que indica un proceso de desgaste acelerado.

Si el glaciar de Thwaites se derritiera por completo, se estima que el nivel del mar podría aumentar hasta 60 centímetros a nivel mundial, aunque algunos investigadores sugieren que este incremento podría llegar hasta tres metros. Las consecuencias de esta subida del nivel del mar serían catastróficas, afectando a ciudades costeras de todo el mundo y obligando a millones de personas a desplazarse debido a la destrucción de tierras cultivables y fuentes de agua potable.

Se le otorga al glaciar el apodo de "Juicio Final" debido a las implicaciones devastadoras que tendría su fusión completa. La preocupación de los científicos radica en que los datos previamente utilizados subestimaban la velocidad del cambio del glaciar, lo que podría resultar en un impacto mucho más rápido de lo anticipado en las comunidades costeras.

Aunque el derretimiento completo del glaciar no ocurrirá de la noche a la mañana, los investigadores advierten que el proceso podría acelerarse en los próximos 10 a 20 años si continúa la penetración del agua del océano debajo del hielo. Ciudades como Vancouver, Miami, Nueva York, Lagos y Yakarta estarían entre las más afectadas por la desaparición de Thwaites, debido a su baja elevación sobre el nivel del mar.