Luis Roldán

Fallece Luis Roldán a los 78 años

El ex director general de la Guardia Civil.

El que fuera director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha muerto a los 78 años en el Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza

“El hombre de las mil caras”, basada en la vida del agente secreto Francisco Paesa y centrada en la huida de Luis Roldán.

El que fuera director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha muerto a los 78 años en el Hospital de San Juan de Diosde Zaragoza después de estar ingresado hace varias semanas. Roldán ha fallecido tan sólo dos meses después de la muerte de su esposa.

No duró mucho Roldán en la política regional como concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, porque en diciembre de 1982, con el triunfo del PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra en las elecciones generales, fue designado delegado del Gobierno en Navarra, "territorio hostil" marcado entonces por el terrorismo de ETA.

Nacido en Zaragoza en 1943, Roldán se afilió al PSOE en su juventud. Tras un tiempo como concejal en su ciudad natal y cuatro años como delegado del Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986, fue nombrado director general de la Benemérita, convirtiéndose así en el primer civil en ocupar el cargo de este cuerpo militar.

La experiencia le valió para convertirse, el 31 de octubre de 1986, en el primer civil nombrado director general de la Guardia Civil, un cuerpo formado por 75.000 agentes que le recibió no sin reticencias pero frente al que cosechó algunos éxitos en la lucha antiterrorista.

Uno de ellos fue la desarticulación, en 1992, de la cúpula de ETA en Bidart (Francia) o la detención, dos años antes en Sevilla, de Henri Parot, miembro del "comando itinerante" de la banda terrorista que había sembrado de muerte buena parte de España.

Junto a las luces, las sombras, como el suicidio en 1990 de dos etarras acorralados en la Foz de Lumbier (Navarra), que arrojó un cúmulo de críticas y dudas sobre la actuación de los agentes, o el desmantelamiento a finales de 1992 de la unidad antidroga de la Guardia Civil (UCIFA), catorce de cuyos miembros fueron procesados por pagar supuestamente con drogas a confidentes del cuerpo.

Tras fugarse de España en 1994, se entregó en el aeropuerto de Bangkok un año después y terminó siendo condenado a 28 años de cárcel por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa. Esta condena fue después ampliada a 31 años por el Tribunal Supremo.