'El Sarruján de Carmona'

Muere Benito Díaz, 'El Sarruján de Carmona'

Benito Díaz y Revilla.

Ha fallecido este domingo 2 de julio a los 86 años de edad, Benito Díaz, 'El Sarruján de Carmona', según ha confirmado, el presidente en funciones Miguel Ángel Revilla, "Ha muerto mi gran amigo, Benito Díaz, una de las mejores voces de Cantabria. Tengo una gran pena. D.E.P.".

 

Nació en Carmona el 22 de noviembre de 1936, empezó a cantar bien ‘chicu’ oyendo a su abuela Adela Gómez, gran cantadora maestra de Picayos y Trovas editadas en libros. Fue sarruján con nueve años con su padre y su hermano en las brañas de Fonfria, Pucierca y Carraceo.

Cuando tenía 10 años marcharon a Solares donde paso su juventud, hasta que se casó con Mercedes en Selaya en 1969, se fue a vivir a Torrelavega. Tiene dos hijos y cinco nietos. Trabajó como lechero, camionero, tendero y al final de administrador de Loterías. De la mano de Pepin del Rio entra en el ‘Coro Ronda Garcilaso De Torrelavega’ cuando tenía 30 años y durante 14 años fue solista. Con el Coro viajó por toda España y parte de Europa…

Ya al cumplir los ochenta decide retirarse de los escenarios. Ha sido el primer cántabro en llegar a una final de la canción asturiana en Panes entre 1968 y 1970. También el primero en grabar con gaita asturianadas con su amigo Nando.

Fue el primer cántabro también en cantar en el teatro Campoamor de Oviedo llegando a ser finalista, y en cada una de sus actuaciones llevaba consigo algún compañero para mostrar el folklore cántabro .

En Asturias ha sido muy reconocido y muestra de ello es que le han hecho homenajes varios, en Nueva de Llanes, Panes, Ribadesella, incluso en Gijón Colaboró con el famoso pianista inglés ‘Michael Nymman’ junto con ‘Pedro Madrid’.