¿Qué es un kit solar para balcón y cómo funciona?

Cada vez son más las personas que apuestan por el autoconsumo energético y optan por instalar en sus hogares sistemas de generación renovable con los que puedan producir su propia energía, con el objetivo de no depender tanto de la red eléctrica convencional, ahorrar en la factura de la luz y colaborar con la preservación del medio ambiente.

El problema es que la instalación de paneles solares en el hogar no siempre es posible, ya que es necesario contar con un espacio en el exterior que no siempre está disponible. El factor económico también es un contra muy a tener en cuenta, puesto que una instalación profesional de placas solares en casa precisa de una elevada inversión económica que no todo el mundo puede afrontar.

En este contexto, los kits solares para balcón han experimentado un tremendo auge, ensalzándose como una excelente alternativa a los paneles solares, que nos permite disfrutar de las ventajas de la energía solar en casa, de una forma mucho más cómoda, sencilla y, sobre todo, económica, sin necesidad de realizar grandes obras.

Si nunca has oído hablar de ellos y llevas tiempo buscando soluciones para producir tu propia energía, toma nota porque te vamos a contar qué es un kit solar para balcón, cómo funciona y qué ventajas ofrece.

¿Qué son los kits solares para balcón?

Un kit solar para balcón está compuesto por una serie de elementos que forman una instalación fotovoltaica a pequeña escala, que permite captar la energía emitida por el sol y la transforma en energía eléctrica, que posteriormente se podrá utilizar para consumir en el hogar, proporcionándote un ahorro significativo en la factura de la luz de hasta el 75%.

Una de las grandes ventajas de los kits solares para balcón es que son muy fáciles de usar y de instalar, puesto que, una vez hayamos escogido la ubicación, tan solo hay que conectar las placas al sistema de inversión o acumulación y, este, a un enchufe convencional. Esto significa que podemos instalarlos nosotros mismos, sin necesidad de contratar los servicios de un instalador profesional ni realizar obras de ningún tipo, en cuestión de minutos.

Este tipo de kits solares pueden instalarse directamente en el balcón, terraza, reja, pérgola o cualquier estructura metálica que tengamos en el exterior, sin necesidad de desplegar cables por el tejado, instalar soportes, ni realizar agujeros, puesto que son mucho más pequeños, ligeros y flexibles que los paneles convencionales.

Eso sí, como hemos comentado, son instalaciones fotovoltaicas a pequeña escala que ofrecen unas menores prestaciones en términos de potencia suministrada, lo que hace que no sean una solución para alcanzar la independencia eléctrica por completo, pero sí una excelente alternativa para ahorrar costes en nuestra factura eléctrica.

¿Cuánto se puede ahorrar en la factura de la luz con un kit solar para balcón?

El ahorro es una de las principales ventajas que ofrecen estos kits solares, aunque el ahorro total anual en la factura de la luz dependerá de diferentes factores como el tipo de kit, la potencia total de pico de las placas y, sobre todo, el lugar en el que se encuentren instalados los paneles solares, puesto que cuanta mayor luz reciba al cabo del día, mayor será el ahorro económico.

Realizar un cálculo de forma rápida tomando la potencia de pico que instalemos y multiplicando por el número de horas de luz al día no será fiable, por ello, lo más acertado es tomar como referencia ejemplos de instalaciones similares a la que pretendamos instalar en nuestro hogar, ya que de esta forma sí podremos hacernos una idea del rendimiento que podrá ofrecernos nuestro kit.

Y, para que el resultado sea aún más fiable, hay que tomar referenciar de largos periodos de tiempo. Lo ideal sería tomar como referencia un año completo como mínimo, ya que habrá meses en los que el rendimiento sea excepcional, como en julio o agosto, y otros en los que se reducirá significativamente, como en enero o febrero.

Como hemos comentado anteriormente, en los mejores casos, se puede ahorrar hasta un 75% en la factura de la luz. Esto podría ocurrir con un panel instalado en zonas con mucha luz, como Andalucía o la Comunidad Valenciana, que cuente con una buena orientación.

Principales ventajas de instalar un kit solar para balcón en tu vivienda

Ahora que ya sabemos en qué consisten, cómo funcionan y para qué sirven, vamos a ver las principales ventajas de instalar un kit solar para balcón en el hogar:

Fácil instalación

Estos kits solares son muy fáciles de instalar, sin necesidad de tener conocimientos de electricidad y sin tener que realizar obras de ningún tipo. Además, una vez instalados, simplemente hay que conectarlos a la red eléctrica.

Fácil mantenimiento

Una de las principales ventajas es que apenas necesitan mantenimiento, ofreciendo una vida útil de hasta más de 25 años sin tener que hacer prácticamente nada.

Resistencia

Preparados para soportar las condiciones meteorológicas más adversas, los kits solares ofrecen una elevada resistencia al paso del tiempo, y no tendrás que preocuparte por la lluvia, el viento o la nieve.

Versatilidad

En nuestra opinión, la principal ventaja de un kit solar para balcón es pueden instalarse en prácticamente cualquier lugar, siempre que esté en el exterior y sea lo suficientemente resistente como para soportar el peso de los paneles.