Turquía, Singapur y El Salvador: Países “fuera del radar” que son auténticos hubs de criptomonedas

Uno de ellos tiene la ley de criptomonedas más eficiente y acaba de hacer una inversión de más de 76,6 millones de dólares en tecnología cuántica. Otro de estos países acepta Bitcoins como moneda de curso legal y el tercero tiene 76 intercambios haciendo cola para obtener sus licencias. ¿Ya te imaginas cuál es cuál? Sigue leyendo para descubrirlo.

Singapur

Singapur encabeza este listado de hubs porque es uno de los países más relevantes para el ecosistema de criptomonedas. Con el tiempo, ha sabido establecer un marco regulatorio claro y eficiente, sin dejar de ser estricto contra el lavado de dinero.

La Ley de Servicios de Pago (Payment Services Act o PSA), implementada en 2020, clasifica las actividades de pago, en un abanico que abarca desde transacciones digitales hasta criptomonedas.

A través de la legislación, Singapur obliga a las plataformas (brokers, intercambios de criptomonedas y pasarelas de pago) a pedir información a sus clientes. Este procedimiento se conoce como KYC (Conoce a tu cliente) y requiere la verificación de datos de identidad, fiscales e incluso a veces preguntas sobre el nivel de conocimientos financieros.

Pero nada de lo que el marco regulatorio de Singapur ofrece tendría sentido sin un entorno propicio. El hub asiático es pionero en algunos aspectos que hacen a la infraestructura, como las redes de alta velocidad y la ciberseguridad. Sin estos elementos sería imposible el desarrollo de las empresas del sector criptográfico.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar el Singapore FinTech Festival (SFF). Se trata del evento más grande en la categoría de tecnología de las finanzas y criptomonedas. Actúa como un testigo de su compromiso por estar siempre a la vanguardia.

¿Quién regula las criptomonedas en Singapur?

El cumplimiento de las regulaciones antes mencionadas queda a cargo de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS). Lejos de ser una institución estanca, este banco central mantiene a los interesados al día, tanto a través de las noticias en su página web como en las redes sociales.

Una de las cuestiones clave es que este banco central ha hecho la distinción entre tokens de utilidad y tokens de seguridad, aplicando las normativas correspondientes según el tipo de activo para la elaboración de sus normativas.

En julio, la Autoridad Monetaria de Singapur hizo una inversión de S$100 millones, lo que equivale aproximadamente a 76,6 millones de dólares americanos, para ofrecer becas a empresas que realicen mejoras en tecnología cuántica e inteligencia artificial.

Turquía

Aunque no usemos la misma vara para medir a Turquía que a Singapur en cuanto a estándares de calidad y volumen de mercado, la posición geográfica privilegiada de Turquía y su ambición por regularizar el mercado han llamado la atención de los inversores en este 2024.

La implementación de la "Ley de Modificaciones de la Ley del Mercado de Capitales", que entró en vigor en julio de este año, marca un paso importante hacia un mercado cripto más regulado y seguro en el país. A esto se suma que el ministro de Hacienda y Finanzas, Mehmet Simsek, asegura que el gobierno se acerca a la implementación de una legislación completa sobre las criptomonedas.

El papel de la CMB

La Comisión de Supervisión del Mercado de Capitales de Turquía (CMB) es el organismo a cargo de las licencias para los operadores. El 9 de agosto, anunció que 47 empresas de criptomonedas habían solicitado licencias bajo su nuevo marco regulatorio. Solo un mes después, esta lista había crecido a 76.

Dentro del listado de aspirantes a contar con su propia licencia en suelo turco están algunos de los nombres más grandes del mercado como Binance, Coinbase, KuCoin, Gate.io, Bitfinex y OKX.

Este creciente interés en el mercado turco no es casualidad. Según Chainalysis, Turquía ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial de volumen de intercambio de criptomonedas, con un volumen estimado en 170 mil millones de dólares. Este número coloca a Turquía por delante de economías importantes como Rusia, Canadá y Alemania, lo que destaca el papel estratégico del país en el mundo cripto.

El Salvador

El Salvador se metió con fórceps en la historia de las tragamonedas, al convertirse en el primer país del mundo en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal en septiembre de 2021. La iniciativa fue parte de un plan más abarcativo de Nayib Bukele, actual presidente del país centroamericano.

La idea fue recibida con críticas mixtas, tanto a nivel nacional como internacional. A pesar del pesimismo de algunos, El Salvador ha reportado ganancias superiores a los 30 millones de dólares en BTC a principios de este año.

El gobierno de Bukele ha comprado un Bitcoin al día desde que comenzó su mandato. De acuerdo a los datos publicados en el portal gubernamental Bitcoin Office, El Salvador es dueño de un total de 5.868 BTC, que equivalen a casi 336 millones de dólares, según la cotización al momento de la redacción de este artículo.

Aunque en momentos de duda y mercados bajistas a la estrategia de Bukele le lluevan las críticas, lo cierto es que El Salvador ha logrado beneficios tangibles, como por ejemplo la facilitación del envío de remesas. Este no es un dato menor si se tiene en cuenta que las remesas familiares alcanzaron los 8 mil millones de dólares en 2023.

El país que siguió a Bukele

La República Centroafricana fue el único país que se sumó a la estrategia de usar Bitcoin como moneda de curso legal, aunque la idea no tuvo un largo recorrido y fue abandonada prematuramente.

El anuncio se hizo en abril de 2022, con el objetivo de fortalecer su economía y mejorar la inclusión financiera. Apenas un año más tarde, la Asamblea Nacional aprobó enmiendas a la legislación que obligaba a los agentes económicos a aceptar pagos en BTC.

Con los cambios aprobados, el documento anuncia la “libertad de consentimiento”. Debido a ese punto, el token perdió su estatus de moneda de curso legal, dejando a El Salvador en una posición única en el mundo.