TRIBUNALES

La Fiscalía de Cantabria solicita nueve años de prisión para un hombre acusado de agredir sexualmente a su sobrina menor

Juzgados de Salesas

La Fiscalía de Cantabria ha solicitado una pena de nueve años de prisión para un hombre de 59 años acusado de agredir sexualmente a su sobrina cuando ella tenía 10 años, se desconoce la nacionalidad | Los hechos, que supuestamente ocurrieron en 2014 y fueron denunciados en 2022, serán juzgados en octubre en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria.

 

El ministerio público sostiene que el acusado aprovechó la relación de confianza que tenía con la menor para realizarle diversos tocamientos en al menos dos ocasiones: una en el domicilio de los abuelos y otra en la casa de la niña. Por estos hechos, la Fiscalía lo acusa de un delito continuado de agresión sexual a menor de trece años y solicita, además de la pena de prisión, una indemnización de 7.000 euros a la víctima por las secuelas causadas.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, los dos episodios denunciados ocurrieron entre marzo y junio de 2014. El primero tuvo lugar en un dormitorio de la vivienda de los abuelos de la niña, mientras que el segundo sucedió en la cocina de su propia casa. En ambas ocasiones, el hombre realizó tocamientos a la menor, tanto por encima como por debajo de la ropa, sin llegar a la penetración. A pesar de que la niña intentó apartarse y expresó su deseo de irse, el acusado lo impidió sujetándola con fuerza, hasta que ella logró escapar tras un forcejeo.

A consecuencia de estos hechos, la víctima ha desarrollado un trastorno de estrés postraumático y una lesión social que ha dejado secuelas psicológicas. Por su parte, el hombre presenta un diagnóstico compatible con esquizofrenia paranoide, que afectaba levemente sus capacidades intelectivas y volitivas en el momento de los hechos.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía solicita que se imponga al procesado la prohibición de aproximarse a su sobrina o a cualquier lugar que frecuente a menos de 300 metros, y de comunicarse con ella por cualquier medio, incluidas redes sociales o terceras personas, durante diez años. También se pide que, tras su salida de prisión, se le imponga un régimen de libertad vigilada durante nueve años y la inhabilitación por seis años para ejercer cualquier profesión, oficio o actividad que implique contacto regular y directo con menores.

Acusación particular

La acusación particular, ejercida por la víctima, eleva la solicitud de pena a diez años de prisión por el delito de agresión sexual, solicitando además la prohibición de comunicación y aproximación a menos de 500 metros durante el mismo período. También pide un régimen de libertad vigilada de nueve años y una inhabilitación de seis años.

Además, esta parte aprecia la comisión de un delito de lesiones leves, por el cual reclama una multa de 600 euros, calculada a razón de una cuota diaria de 10 euros durante dos meses. En concepto de responsabilidad civil, la acusación particular demanda una indemnización de 10.000 euros para la sobrina, por el daño moral y las secuelas psicológicas derivadas de los hechos.

Este juicio será clave para determinar la responsabilidad del acusado en los hechos denunciados y para decidir sobre las consecuencias penales y civiles que podrían derivarse de los mismos. La comunidad espera que la Audiencia Provincial de Cantabria actúe con la máxima diligencia y justicia en un caso tan delicado y con implicaciones tan graves.