sucesos

Detenido un hombre implicado en robos de vehículos y establecimientos hosteleros en Cantabria y Asturias

Vehículo robado en Cangas de Anís supuestamente por un hombre de Torrelavega. / GC
La Guardia Civil esclarece una decena de delitos vinculados a robos de vehículos y establecimientos en las dos comunidades

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a un hombre de 33 años y vecino de Torrelavega como presunto autor de una serie de delitos contra el patrimonio y la seguridad vial. El individuo, cuya identidad no ha sido revelada, ha sido implicado en una decena de delitos, incluyendo robos de vehículos y robos en establecimientos de hostelería, cometidos en diversos municipios de Cantabria y en Asturias.

Detención y hallazgos

La detención del sospechoso se produjo el pasado 18 de julio, cuando una patrulla de seguridad ciudadana observó al hombre conduciendo una furgoneta. Al ser reconocido por su amplio historial delictivo y encontrarse pendiente de detención, se procedió a la interceptación del vehículo por parte de dos patrullas adicionales. Se verificó que el hombre carecía de puntos en su permiso de conducción y que el vehículo que conducía había sido sustraído en Santa María de Cayón la noche anterior.

Tras la detención, se descubrió que el implicado había estacionado en Guarnizo esa misma mañana un turismo robado en Cangas de Onís. Además, tenía vigentes órdenes de arresto de los juzgados de Torrelavega y Santander.

Delitos esclarecidos

Con esta investigación, la Guardia Civil ha logrado esclarecer un total de cinco robos con fuerza en locales hosteleros y tres robos de vehículos, así como un hurto de placas de matrícula. Los delitos fueron cometidos en los municipios de Reocín, Puente San Miguel, Virgen de la Peña, Unquera, Corrales de Buelna, Santa María de Cayón y Cangas de Onís.

Modus Operandi

El modus operandi del detenido se caracterizaba por romper una ventana con un objeto contundente para acceder a los locales hosteleros, donde posteriormente sustraía la caja registradora. Esta técnica fue utilizada en varios robos ocurridos en mayo en distintos establecimientos de Cantabria.

Además, se ha identificado que el sospechoso utilizó una tarjeta de crédito robada de un vehículo sustraído en Corrales de Buelna para realizar una extracción de 1.000 euros en un cajero automático.

Acciones y siguientes pasos

La Guardia Civil continúa con las diligencias para esclarecer el total de delitos asociados al detenido y para verificar la posible implicación del mismo en otros casos de robos o delitos similares. Las investigaciones están en curso, y se han puesto en marcha las acciones necesarias para procesar al individuo según las leyes vigentes.

La Guardia Civil ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana en la resolución de estos casos y ha agradecido la cooperación de los vecinos y las autoridades locales durante la investigación.

Este caso subraya el compromiso de las fuerzas de seguridad en la lucha contra la delincuencia y la protección de la seguridad ciudadana en la región.