Dos jóvenes se enfrentan a ocho delitos por realizar grafitis en vagones de tren en Torrelavega

Grafitis en un tren. / ALERTA

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, de 22 y 27 años, como presuntos autores de ocho delitos de daños al realizar grafitis en varios vagones de tren en la estación de Tanos, Torrelavega, donde los daños ascienden a más de 35.000 euros.

La operación, denominada "Miró", se inició el pasado mes de julio a raíz de varias denuncias presentadas por el personal de seguridad de la estación de tren de Tanos por las pintadas realizadas en varios vagones de tren.

Según señala la Policía Nacional en una nota de prensa, en el último mes, dado que Renfe se encuentra realizando labores de mantenimiento de las vías en el tramo Torrelavega-Santander, las unidades duermen en la estación de Tanos, por lo que los grafiteros de trenes han estado "muy activos".

Durante la investigación, los agentes lograron constatar el modus operandi e identificar plenamente a los dos presuntos autores de los hechos denunciados, los cuales ya contaban con antecedentes por este tipo de delitos.

El modus operandi de los presuntos autores comenzaba con la observación de los trenes desde una zona alta y cuando elegían el convoy, hacían un seguimiento de los movimientos del personal de seguridad y posteriormente estudiaban como acceder a las vías, los talleres y las cocheras, apostados en diferentes lugares durante horas y distintos días, para recopilar información de los trenes regionales y de cercanías.

Así, el pasado 18 de agosto los agentes detenían a los dos jóvenes como presuntos autores de ocho delitos de daños por grafitis en distintas unidades de trenes.

El importe total de la reparación de los daños ocasionados en las distintas unidades ferroviarias asciende a la cantidad de 35.729 euros.

Los dos detenidos, ambos con antecedentes, fueron puestos en libertad con cargos tras ser advertidos de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando fueran requeridos para ello.