Sucesos en Asturias

Muere un hombre y una mujer cuando hacían barranquismo en Cabrales

El equipo de rescate, durante el operativo en el río Casaño. SEPA

Trágica noticia en Asturias. Dos personas fallecieron ayer mientras practicaban barranquismo en Pompedru. Se trata de una pareja procedente de Burgos que se había adentrado sin guía en el barranco, donde en los últimos días el río Casaño había aumentado su nivel debido a las precipitaciones.

El aviso al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias llegó a las 14.04 horas y en la llamada se advirtió la presencia de una persona en el agua y que «poco antes habían oído unos gritos». La Sala del 112 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) activó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y uno de los helicópteros multifunción.

Por tierra movilizó a Bomberos del parque de Cangas de Onís y al jefe de zona oriental. Hasta el lugar del incidente se trasladó asimismo el Greim de la Guardia Civil.

La médico-rescatadora solo pudo confirmar el fallecimiento de las dos personas. La Guardia Civil se hizo cargo de los trámites para proceder al levantamiento de los cadáveres.

Tras recibir la correspondiente autorización judicial, los restos mortales fueron trasladados hasta el aparcamiento de La Molina, donde esperaban los servicios funerarios y el forense.

Una vez en el barranco, la médico rescatadora sólo pudo confirmar el fallecimiento. El cuerpo del varón fue localizado sumergido en una corriente entre dos piedras y el de la mujer, unos treinta metros más arriba, en una cascada. Los efectivos desplegados lograron trasladar los cadáveres a una zona segura a la espera de recibir la autorización judicial para efectuar su rescate. Tras recibirla, los restos mortales de ambos fueron trasladados por bomberos y efectivos del Greim, con ayuda de vecinos, hasta el aparcamiento de La Molina, donde esperaban los servicios funerarios y el forense.

A última hora de la tarde de ayer, continuaban las labores de identificación de las víctimas, que habían dejado estacionado su coche –con matrícula de Burgos– en la zona y no portaban documentación.