TENIS

Paula Badosa revela el secreto detrás de su regreso

La tenista española, Paula Badosa. / EP
Paula Badosa siente una conexión especial con el US Open, ya que nació y creció en Nueva York

Este año, llega al Grand Slam en su mejor forma, después de superar un año difícil marcado por lesiones. Durante la reciente gira americana, conquistó el título en Washington y alcanzó las semifinales en Cincinnati. Antes de su primer partido en el torneo, contra la suiza Victoria Golubic, Badosa tuvo la oportunidad de conocer el 'Kings County Tennis League' (KCTL), un programa apoyado por Laureus que trabaja con niños de viviendas sociales en Brooklyn y sus alrededores.

Badosa comentó: "El US Open es un torneo que siempre he querido hacerlo muy bien por el vínculo emocional que tengo con esta ciudad, pero quizá mis resultados no han ido como me gustaría y por eso lo tengo en mi cabeza. Me encantaría hacerlo muy bien aquí. Y un gran test sería jugar con una americana, como por ejemplo Coco Gauff."

Reflexionando sobre su difícil año anterior, Badosa expresó: "Había momentos en los que no sabía si podía seguir jugando. El tenis es mi pasión, es mi sueño y de un día para otro que una lesión te lo quite fue muy difícil de llevarlo mentalmente." Además, señaló lo complicado que fue aceptar su nueva realidad al regresar a las pistas: "Fue difícil verme tan lejos del nivel al que acostumbraba estar. Para mí fue una gestión complicada. Lo que me dio fuerzas fueron las ganas que tenía de volver a estar arriba, de volver a triunfar, me dio esa motivación extra y también lo que me gusta tanto este deporte que siempre me ha dado esa fuerza de seguir luchando."

Actualmente ubicada en el 27º lugar del ranking WTA, Badosa tiene el objetivo de regresar al Top 10: "Quiero estar lo más arriba, entre las 20 o 10 mejores del mundo, que es donde estaba antes."

Badosa también tuvo la oportunidad de ver el trabajo del programa Kings County Tennis League, que utiliza el tenis y actividades educativas para promover el desarrollo juvenil en Brooklyn. El programa trabaja para eliminar barreras físicas y económicas al tenis, renovando espacios de juego, creando nuevas pistas, proporcionando equipamiento y ofreciendo una variedad de programas.

Badosa pasó el día con algunos de los niños participantes y comentó: "Ha sido un privilegio estar aquí en KCTL, aprendiendo más sobre el trabajo que Laureus está haciendo, utilizando el deporte para ayudar a los jóvenes en una ciudad que significa mucho para mí. Lo que vi aquí en Brooklyn fue una prueba del poder que tiene el deporte para impulsar el cambio y proporcionar esperanza para el futuro."

La resiliencia es un tema central en la vida de Badosa: "La resiliencia es la esencia de mi propio viaje: primero, para convertirme en tenista profesional y, después, para superar lesiones y otros contratiempos para intentar alcanzar mis sueños deportivos. Es ese mensaje de perseverancia y determinación el que quiero transmitir a la próxima generación."

Joe Ceriello, director ejecutivo de KCTL, destacó: "Conocer a deportistas de primer nivel como Paula Badosa está conectado con la misión de KCTL de despertar el potencial de nuestros jóvenes. No podemos estar más agradecidos a Laureus por su continuo apoyo y a Paula por su generosidad con nuestros niños y la inspiración que ha impartido."

Laureus y la iniciativa Sport for Good Cities continúan trabajando para proporcionar acceso a programas deportivos de alta calidad, centrados en los jóvenes. Desde su inicio en Nueva Orleans en 2014, la iniciativa ha crecido y ahora incluye ciudades como Londres, París, Delhi y Hong Kong. La misión de Laureus Sport for Good es utilizar el deporte para superar barreras sociales y ayudar a más de seis millones y medio de jóvenes en todo el mundo.