el tiempo

Cantabria en alerta: Llega la borrasca Aitor

Una persona bajo su paraguas en Cantabria. / A.E.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla en Cantabria para el miércoles 25 y jueves 26 de septiembre por fuertes vientos y lluvias moderadas. Las rachas de viento podrían alcanzar los 90 km/h, especialmente en zonas altas del interior. También se esperan fenómenos costeros adversos en el litoral cántabro.

Cantabria se encuentra bajo aviso amarillo por fuertes vientos y lluvias moderadas durante este miércoles 25 y jueves 26 de septiembre, según ha informado la AEMET. La borrasca Aitor es la responsable de las condiciones meteorológicas adversas que afectan a toda la región, especialmente a las zonas de Liébana, Cantabria del Ebro, y el centro y valle de Villaverde.

A partir de las 15:00 horas del miércoles, se espera que las rachas de viento del suroeste alcancen los 90 km/h en las zonas montañosas, con especial incidencia en las áreas interiores. Este fuerte viento provocará un incremento de la sensación térmica de frío, pese al ascenso ligero de las temperaturas máximas. En el litoral cántabro, los fenómenos costeros adversos comenzarán el jueves 26, cuando el viento gire al noroeste con rachas de 62 a 74 km/h mar adentro, provocando oleaje intenso y peligro para las actividades marítimas.

Alerta por lluvias y viento

La borrasca Aitor traerá consigo cielos nubosos o cubiertos, y se esperan precipitaciones de carácter débil o moderado en Cantabria, más frecuentes e intensas a partir de la tarde del miércoles. La AEMET no descarta la aparición de brumas y bancos de niebla en las primeras y últimas horas del día, especialmente en el interior de la región y en las zonas montañosas.

Además, para el jueves 26 de septiembre, las zonas de Liébana y Cantabria del Ebro seguirán en alerta por viento hasta las 9:00 horas, mientras que el litoral estará en aviso amarillo por fuertes vientos costeros desde las 16:00 horas.

Recomendaciones para la población

Ante estas condiciones adversas, la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Ebro recomiendan a la población extremar las precauciones, especialmente en zonas cercanas a la costa y en áreas rurales y montañosas. Es importante evitar actividades al aire libre que puedan verse afectadas por las fuertes rachas de viento y las lluvias persistentes. También se aconseja estar atentos a las actualizaciones meteorológicas.

Fenómenos meteorológicos en toda España

A nivel nacional, un total de doce provincias estarán en alerta este miércoles por lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje peligroso. Las zonas más afectadas serán Galicia, el Pirineo Central y algunas áreas de Castilla y León, donde se espera que las precipitaciones sean localmente fuertes y persistentes.