tiempo cantabria

¿Huracán en Cantabria? Lo que debes saber sobre la llegada de la borrasca 'Kirk'

Olas rompiendo en Santander. / Juanma Serrano
Los avisos se iniciarán a las 20.00 horas de la tarde de este martes, con nivel de riesgo amarillo por viento en todo el interior de la Comunidad

El interior de Cantabria estará mañana, miércoles 9 de octubre, en aviso naranja debido a rachas de viento que podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora, mientras que el litoral se verá afectado por fenómenos costeros con el mismo nivel de aviso, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado los avisos amarillo y naranja por fuertes vientos en toda la comunidad, además del aviso por fenómenos costeros adversos en el litoral. Estos fenómenos comenzarán a manifestarse a partir de las 20.00 horas de este martes, con un aviso amarillo en el interior de Cantabria, debido a la llegada de rachas de viento que podrán alcanzar los 90 km/h en Liébana, centro y el valle de Villaverde, y los 80 km/h en la Cantabria del Ebro.

El miércoles la situación empeorará, elevándose el nivel a naranja desde las 08.00 hasta las 17.00 horas en Liébana y hasta las 20.00 horas en el resto de las áreas afectadas, donde se esperan rachas de hasta 110 kilómetros por hora. En la misma franja horaria, el litoral estará bajo aviso amarillo por vientos de hasta 100 km/h, mientras que también se ha activado el aviso naranja por galerna entre las 12.00 y las 20.00 horas. Se esperan vientos del suroeste rolando a noroeste con rachas de hasta 88 kilómetros por hora, y olas que podrían alcanzar los 5 metros mar adentro.

Tras la galerna, el riesgo bajará a nivel amarillo hasta la medianoche, con viento del oeste o noroeste y mar combinada manteniéndose entre 4 y 5 metros.

Recomendaciones

Ante las previsiones de fuertes rachas de viento, el 112 recomienda:

  • Cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos.
  • Retirar objetos exteriores que puedan caer a la vía pública.
  • Evitar zonas boscosas y alejarse de cornisas, muros o árboles.
  • Extremar las precauciones al conducir, especialmente en viaductos y salidas de túneles.

En cuanto a los fenómenos costeros, se aconseja:

  • Alejarse de malecones, playas y espigones.
  • No estacionar vehículos cerca de la costa.
  • Respetar los cordones de seguridad y vallados habilitados.

En caso de emergencia, se debe llamar al 112 para una intervención rápida. Además, se recomienda seguir los perfiles oficiales de emergencias y meteorología en redes sociales para obtener información actualizada sobre la situación.