Zonas de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento persiste en el "afán recaudatorio" con la nueva ordenanza de ZBE

Miembros de la plataforma explicando las propuestas de ordenanza presentada al Ayuntamiento. / Alerta

La Plataforma Salvar Torrelavega rechaza el nuevo borrador de la ordenanza ZBE por considerarlo igual de perjudicial y restrictivo, y critica al Ayuntamiento por su falta de sensibilidad hacia la ciudadanía.

 

 

La Plataforma Salvar Torrelavega ha manifestado su desacuerdo con el nuevo borrador de la ordenanza que regulará la Zona de Baja Emisiones (ZBE), al considerarla tan restrictiva y perjudicial para los sectores económicos y la población como la versión anterior. Según el colectivo, los cambios introducidos son mínimos y "puro maquillaje" para "simular empatía y sensibilidad” con el ciudadano, sin lograr ocultar lo que describen como un "voraz afán recaudatorio".

El grupo acusa al Ayuntamiento de tener "cero sensibilidad" hacia los ciudadanos, ya que el texto no prevé ninguna medida paliativa para mitigar los efectos de la prolongada y compleja obra de soterramiento de Feve, que afectará durante muchos años, posiblemente más de una década, la vida y la actividad socioeconómica de Torrelavega.

El nuevo texto de la ordenanza, elaborado por el PRC–PSOE, ha incorporado aportaciones mínimas de algunos partidos de la oposición, pero sigue estando muy alejado de las regulaciones de otros municipios con condiciones medioambientales hasta cinco veces peores que las de Torrelavega. Este proyecto ha sido presentado en una comisión municipal y se espera su dictamen en los próximos días para su posterior aprobación en el pleno municipal.

Ángel Herreros, portavoz de la plataforma, señaló que el Ayuntamiento "finge sensibilidad" al resaltar las exenciones para personas con movilidad reducida, permitiéndoles circular dentro del área ZBE en vehículos particulares. Sin embargo, según Herreros, el consistorio sigue "despreciando" a los empadronados, a los más de 200.000 visitantes, así como a comerciantes, hosteleros, profesionales y trabajadores, al imponer regulaciones que aseguran ingresos máximos por multas.

Herreros calificó de indignante la afirmación de que la ordenanza incluirá un periodo de seis meses sin sanciones, cuando en realidad la Ley obliga a los ayuntamientos a no sancionar durante los primeros meses para calibrar los sistemas de cámaras lectoras de matrículas y ordenadores, con el fin de evitar errores en las multas gestionadas por la DGT.

El portavoz también destacó que el texto no contempla que las multas solo se apliquen los días laborables de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, lo cual facilitaría la actividad de la hostelería. Propuso que los fines de semana completos, incluyendo la mañana del sábado, queden libres de multas, momento en que el comercio está totalmente abierto.

En Torrelavega, donde la contaminación es cinco veces menor que la norma y que en la mayoría de las ciudades de España y Europa, Herreros sugirió que la ZBE debería aplicarse solo de lunes a jueves hasta las 20:00 horas, dejando libres los medios días de esos días laborables para facilitar la hostelería y la circulación de empleados y trabajadores con sueldos más humildes.

Además, Herreros considera que el Ayuntamiento engaña a la ciudad al anunciar que pospondrá la implementación de las restricciones y multas hasta que esté terminado el parking de la Carmencita, aunque el nuevo del Ferial no esté finalizado, sin resolver el déficit de plazas de estacionamiento existente.

Finalmente, el portavoz denunció que el Ayuntamiento busca iniciar rápidamente la imposición de multas de 200 euros a las familias con coches más antiguos, incluyendo un recargo del 30% a los reincidentes, una medida que casi ningún consistorio en España ha implementado, salvo en Torrelavega, que además añade nuevas sanciones de 200 euros por aparcar en las calles de la ZBE. Herreros señaló que el equipo de gobierno PRC-PSOE "se burla" de los ciudadanos, comerciantes, hosteleros, profesionales y trabajadores al pretender proteger el comercio y la hostelería al evitar las multas solo desde las 14:00 horas de la víspera del festivo hasta las 8:00 horas del siguiente día laborable.