Así se vive la fiesta más deliciosa de Torrelavega

La X Feria del Hojaldre de Torrelavega, celebrada este fin de semana, ofrece gastronomía, folclore y actividades en la Plaza Mayor, destacando la demostración de cocina y el Gran Capítulo de la Cofradía.

La Plaza Mayor de Torrelavega acoge este fin de semana la décima edición de la Feria del Hojaldre, un evento que se ha consolidado como uno de los más destacados en el calendario festivo de la ciudad. La feria, que se celebra este sábado y domingo, cuenta con la participación de una docena de casetas que ofrecen una variedad de productos de confitería, además de otros productos tradicionales de Cantabria y la presencia de diversas cofradías gastronómicas. Durante ambos días, la feria estará amenizada con actuaciones musicales y folclóricas que darán un toque especial al ambiente festivo.

En el acto de inauguración de la feria, han estado presentes diversas autoridades locales, acompañadas de otros miembros de la Corporación y representantes de la Cofradía del Hojaldre. Durante la inauguración, se destacó la importancia de las fiestas patronales como un espacio para compartir con la familia y amigos, resaltando además la identidad que confiere a Torrelavega elementos como el hojaldre, el folclore y los bolos, que diferencian estas celebraciones de las de otros lugares.

Asimismo, se ha expresado un especial agradecimiento a todos los que han contribuido a la organización de esta feria, incluyendo a la Cofradía del Hojaldre, que celebra su 25º aniversario, y a los confiteros, hosteleros y empresarios locales, cuyo esfuerzo ha permitido la realización de un evento tan significativo para la ciudad.

La feria cuenta con 13 casetas y ha preparado un variado programa de actividades para los asistentes. Este sábado, a las 18:00 horas, se llevará a cabo una demostración en vivo de cocina con hojaldre, realizada por la Escuela de Talento Joven de la ADL de Torrelavega. Más tarde, a las 20:00 horas, el músico Néstor de la Osa ofrecerá una actuación que cerrará la jornada del sábado. El domingo, las actividades comenzarán a las 11:00 horas con la apertura de casetas, seguida de un desfile de grupos folclóricos por las calles y plazas del centro de la ciudad. La feria concluirá a las 20:00 horas con la actuación del Grupo Recuerdos.

Además de las actividades en la Plaza Mayor, el domingo se llevará a cabo el XXIII Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre en el Teatro Concha Espina, un evento abierto al público que comenzará a las 12:00 horas. Durante este acto, se nombrará Cofrade de Honor al artista Pedro Sobrado, originario de Taniego, y se otorgará el título de Embajador del Hojaldre de Torrelavega al cocinero y periodista Pepe Domínguez Oneto, natural de San Fernando (Cádiz). Asimismo, se procederá al nombramiento de una decena de nuevos cofrades de número y tres 'cofraducos'. Los nuevos cofrades de número son Pablo de Dios del Rosal, Leticia González Fernández, Juncal Herreros Izquierdo, Alejandro Robledo Gómez, Vicente Robledo Gómez, Julio Ruiz de Salazar Fernández-Abascal, José Ángel Sáinz Santander, Natalia Sáiz Gutiérrez, David Santiago Esteban y Mario Wünsch Martínez. Los 'cofraducos' serán María Serrano Blanco, Galo Verdugo Rojas-Marcos y Javier López Collado.