Fiestas Navidad perjudican Feria de Torrelavega que rebaja oferta a 880 reses

Interior del Mercado de Ganados de Torrelavega. / alerta

La proximidad de las fiestas navideñas y el consiguiente parón de actividad y mataderos ha afectado de manera negativa a la feria celebrada ayer y hoy en el Mercado de Ganados de Torrelavega, tanto por el descenso de la oferta (880 reses) como por el comportamiento de casi todos los sectores.

La oferta ha descendido a 880 reses cuando lo habitual es que supere los 1.100, siendo la recría el sector que ha tenido un comportamiento más anormal, y que ha alcanzado al abasto, mientras que el ganado de equino y el de leche son los que han tenido una feria similar al de las anteriores citas.

Del total de la oferta (880 animales), 167 lo han sido de vacuno mayor, 442 de vacuno mediano, 239 de vacuno menor, 16 de caballar mayor y 16 de caballar menor, sin concurrencia de asnal, ovino y caprino, han informado este miércoles fuentes del Ferial de Torrelavega.

Por sectores, el del vacuno de abasto o destinado a carne ha tenido un comportamiento muy diferente al de las últimas ferias, un tanto condicionado por la ausencia de algunos de los compradores.

No obstante, se ha visto beneficiado de alguna manera por el descenso en la oferta, que ha sido bastante inferior al de las últimas semanas, y por ello los precios han ido en la línea que viene siendo habitual.

El vacuno de recría ha sido el sector más afectado por el comportamiento anormal de esta semana, con escasa presencia de terneros y ausencia masiva de compradores.

El tipo de recría cruzado, con poco más de media docena de compradores presentes, ha tenido un desarrollo muy selectivo y con tratos correosos, lo que ha impedido que se hayan podido vender en su totalidad ya que ninguno de los tratantes ha tirado de la demanda.

Este anormal comportamiento imposibilita obtener datos objetos por lo que a sus cotizaciones se refiere.

En el tipo de recría frisón o pinto, tan sólo un comprador ha formado un pequeño lote que ha sido insuficiente para absorber la escasa oferta presentada, por lo que al igual que con la recría cruzado se hace imposible obtener datos objetivos por lo que a sus precios se refiere.

Mientras tanto, el vacuno de producción de leche, como viene siendo habitual, ha presentado una pequeña oferta con escasa calidad de buena parte de las vacas presente, lo que ha impedido un mejor comportamiento a pesar de la presencia de bastantes compradores particulares.

Con ello, se han conseguido ventas con cierta rapidez para las reses de mayor calidad pero trabadas y con mucho esfuerzo para los tratos del resto, a pesar de lo que la comercialización ha sido casi al completo con precios que vuelven a repetir no sin dificultad.

De entre toda la oferta de este sector, esta semana ha destacado una vaca de segundo parto procedente de Saro, que ha sido adquirida por un ganadero de Llerana en la cantidad de 1.700 euros, mientras que un tratante de Luarca (Asturias) se ha hecho con un lote de 10 vacas de primer, segundo y tercer parto a precios entre 950 y 1.380 euros.

A su vez, el sector equino sigue sin grandes cambios en su comportamiento y esta semana ha presentado una más que aceptable oferta, tanto en número como en calidad, se ha comercializado al completo de forma ágil y en precios similares a los de la pasada feria. EFE

1010513

jgp/mg