Acuerdo

La Policía Local verá mejoradas sus condiciones laborales a partir de 2025

Un coche de la Policía Local de Torrelavega. / Alerta
El Ayuntamiento de Torrelavega ha firmado un acuerdo con la Policía Local que mejora condiciones laborales, incluyendo aumentos salariales y nuevos horarios. El acuerdo entrará en vigor en enero de 2025.

El Ayuntamiento de Torrelavega y la Policía Local han formalizado este miércoles un importante acuerdo destinado a mejorar las condiciones laborales de los miembros de este cuerpo. Este pacto, que ha sido firmado en un acto oficial, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025 y contiene una serie de mejoras en diversos aspectos que afectan directamente al desempeño de los agentes.

El documento acordado contempla un aumento del complemento de destino, lo cual representa un ajuste económico significativo para los miembros del cuerpo. Además, se ha decidido implementar una nueva modalidad de dedicación horaria, que incluye tanto un servicio de dedicación horaria tipo III, consistente en 160 horas, como un servicio de dedicación horaria tipo II, que comprende 120 horas. Estas modificaciones buscan optimizar la organización del tiempo de trabajo de los agentes y adaptarse mejor a las necesidades operativas del cuerpo.

Otra de las mejoras introducidas en este acuerdo es la aprobación de un nuevo calendario, que regulará de manera más eficiente la distribución de los turnos y jornadas laborales. Junto a esto, se ha establecido un complemento de productividad por conducción de motos, destinado a aquellos agentes que desempeñen su labor con este medio de transporte, y un complemento por E-Administración, que recompensará a quienes se encarguen de tareas administrativas digitales, una función que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años.

Durante la firma, el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la "mayoría" de los sindicatos que representan a la Policía Local. Pérez Noriega destacó que este acuerdo supone un "reconocimiento" por parte de la Corporación al "esfuerzo y trabajo" que los agentes vienen realizando en la ciudad. Según sus palabras: "Desde el Ayuntamiento venimos dotando a este Cuerpo de los medios materiales y humanos, y en este caso venimos a complementar, en lo posible, a nivel económico el reconocimiento a esa labor".

En una línea similar, la concejala de Recursos Humanos, Laura Romano, subrayó la importancia de este acuerdo, señalando que desde la Corporación y el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) se "valora" de manera significativa el trabajo de la Policía Local. Romano enfatizó que el documento "tiene en cuenta y refleja las circunstancias del Cuerpo", lo que muestra el compromiso de la administración con la mejora de las condiciones laborales de los agentes.

Este acuerdo, no obstante, debe pasar aún por varios trámites antes de su implementación definitiva. Primero, será revisado por la Mesa de Negociación y luego será sometido a consideración de la Comisión Informativa de Recursos Humanos. Finalmente, será presentado al Pleno de la Corporación para su aprobación final.