SEGURIDAD E INFORMACIÓN

No hubo un tiroteo en Torrelavega... Era una formación antiterrorista que asustó al vecindario

Vista del barrio El Zapatón, donde los vecinos alarmados por estas prácticas. / S.D.
Todo quedó en un susto, así relatan los vecinos su experiencia antiterrorista de Torrelavega, "creíamos que había tiros"

Una veintena de agentes de la policía local de Cantabria han participado este jueves en un curso para mejorar la respuesta ante ataques terroristas que se conocen como un incidente AMOK, en los que uno o varios individuos intentan causar el mayor número de víctimas en un lugar determinado.
 

Pero resulta preocupante es que se celebraba como todos los jueves el mercado semanal, donde más de 1.000 personas entre mercaderes y visitantes acuden a las instalaciones del Mercado de Ganados.

Muchos vecinos han puesto la voz de alarma, porque estas prácticas podrían haber causado una estampida o avalancha provocando graves daños materiales y personales, al no saber que estaba sucediendo en las naves contiguas.

''No tiene sentido que, teniendo una escuela infantil, y el mercado funcionando, hagan este tipo de prácticas tan reales, que asustan a cualquiera’’, lamentaba un vecino que vive a escasos 100 metros del Mercado Nacional.

Los agentes han ensayado en las instalaciones del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega los protocolos de actuación ante este tipo de ataques, en los que el terrorista ataca indiscriminadamente a las personas que salen a su paso con independencia de su motivación.Por suerte no ha ocurrido nada de lo que lamentarse, y se ha quedado todo en un gran susto.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha asistido a este entrenamiento, pero no había informado a los ciudadanos que estaban en el Mercado Semanal de estas prácticas. Esta formación la organiza su departamento dentro del Plan anual de formación de Seguridad Ciudadana, destinado a los policías locales de Cantabria.

Según informa el Gobierno regional presenciado cómo los agentes locales ponen a prueba el entrenamiento y mejoran sus capacidades y habilidades para enfrentarse a este tipo de situaciones complejas, con ayuda de instructores y especialistas del Cuerpo Nacional de Policía.