27.04.2024 |
El tiempo

CASO PSOE

La trama PSOE salpica Cantabria: Vinculaciones de Ábalos y Koldo en Camargo, "que vaya al juzgado"

En Camargo, 200.000 euros en material sanitario fueron descubiertos en una nave municipal, generando preocupación sobre su adquisición por parte de los socialistas | "Ábalos y Koldo estuvieron en Camargo" | La anterior alcaldesa lo niega todo

Investigan el despilfarro de mascarillas en Camargo: 51.000 unidades caducadas

 

Ainoa Quiñones, José Luis Ábalos, Pablo Zuloaga, Esther Bolado durante la visita del exminitro socialista vinculado a la trama PSOE a Camargo, Cantabria. / A.E.
Ainoa Quiñones, José Luis Ábalos, Pablo Zuloaga, Esther Bolado durante la visita del exminitro socialista vinculado a la trama PSOE a Camargo, Cantabria. / A.E.
La trama PSOE salpica Cantabria: Vinculaciones de Ábalos y Koldo en Camargo, "que vaya al juzgado"

En una revelación que ha sacudido a la comunidad de Camargo, se ha dado a conocer el hallazgo de una cantidad asombrosa de mascarillas caducadas y aparentemente abandonadas en una nave municipal. Este descubrimiento, realizado por el equipo de Obras mientras se preparaba la nave para futuros trabajos, ha generado una gran cantidad de preguntas y preocupaciones sobre el manejo de los recursos públicos y la responsabilidad de las administraciones anteriores.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, expresó su sorpresa y consternación por el hallazgo, describiéndolo como una «sorpresa muy desagradable». Según su comunicado oficial, el equipo de Obras descubrió «51.000 mascarillas caducadas» y «abandonadas» mientras preparaba una nave municipal en la localidad de Revilla para futuros trabajos. Las mascarillas, de diferentes tipos, estaban apiladas en cajas en un altillo de la nave, lo que indica que han estado allí durante un período prolongado sin ser utilizadas ni gestionadas.

El alcalde Movellán, perteneciente al Partido Popular (PP), anunció que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar la procedencia de estas mascarillas, así como para identificar a las personas responsables de su compra y almacenamiento. Además, se buscará entender por qué se permitió que estas mascarillas caducaran, especialmente considerando que su uso era obligatorio en centros hospitalarios y otras instituciones hasta julio de 2023. Este descuido ha despertado una serie de preguntas sobre la gestión de los recursos públicos y la transparencia en la administración municipal.

El alcalde Movellán destacó que, aunque la mayoría de las mascarillas caducaron en enero de 2023, aún había algunas cuyo período de validez se extendía hasta diciembre de ese año. Esta revelación plantea interrogantes sobre por qué se permitió que un recurso tan crucial y costoso fuera desperdiciado de esta manera. Según Movellán, esto representa un derroche irresponsable de recursos públicos, especialmente considerando que el municipio había gastado más de 200.000 euros en la compra de mascarillas durante la legislatura anterior, lo que aumenta la urgencia de entender cómo y por qué se produjo este desperdicio.

El alcalde Movellán hizo hincapié en la importancia de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), así como la exalcaldesa Esther Bolado, den explicaciones sobre este asunto. Movellán instó a estos actores políticos a justificar el desperdicio de fondos públicos y a asumir la responsabilidad por el abandono y la caducidad de las mascarillas. Además, invitó a los demás grupos municipales a unirse a su partido en la búsqueda de claridad sobre el destino de estas mascarillas y la gestión de los recursos municipales en general.

Movellán también destacó que la gestión de este tipo de recursos públicos es una responsabilidad compartida y que se deben tomar medidas para garantizar que no se repita este tipo de incidentes en el futuro. Instó a una mayor transparencia y rendición de cuentas en la administración municipal, especialmente en lo que respecta al manejo de recursos críticos para la salud pública.

Abrirán una investigación. En el comunicado oficial, el alcalde también mencionó que se planea investigar en qué momento y bajo qué circunstancias fueron adquiridas estas mascarillas por el Ayuntamiento. Recordó que durante la legislatura anterior, el exministro José Luis Ábalos realizó una visita institucional a Camargo junto a su asesor, lo que plantea interrogantes sobre si este material fue adquirido durante esa visita y bajo qué condiciones. Movellán subrayó la importancia de entender los detalles de esta adquisición para comprender mejor cómo se produjo este desperdicio de recursos públicos.

El alcalde Movellán concluyó su comunicado expresando su determinación de encontrar respuestas a estas preguntas y de tomar medidas para evitar que incidentes similares ocurran en el futuro. Hizo un llamado a la responsabilidad y a la transparencia en la gestión de los recursos municipales, especialmente en lo que respecta a la salud pública y la seguridad de los ciudadanos. En última instancia, Movellán enfatizó que la prioridad en este momento es determinar qué mandato de compra corresponde a estas mascarillas y por qué se permitió que caducaran sin ser utilizadas, lo que representa un derroche inaceptable de recursos públicos en medio de una crisis de salud pública.

Este descubrimiento ha generado una gran cantidad de reacciones en la comunidad de Camargo y ha puesto de relieve la importancia de una gestión transparente y responsable de los recursos públicos. Se espera que la investigación arroje luz sobre las circunstancias que rodean la adquisición y el abandono de estas mascarillas, así como sobre las medidas que se tomarán para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.

La comunidad está ansiosa por conocer las respuestas a estas preguntas y por ver qué medidas se tomarán para garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos municipales. En medio de la incertidumbre y la preocupación causadas por este descubrimiento, queda claro que se necesitan acciones decisivas para restaurar la confianza en la administración municipal y garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera efectiva y responsable en beneficio de toda la comunidad.

EL PSOE DE CAMARGO CONTESTA

La ex alcaldesa socialista, Esther Bolado contesta a Diego Movellán: “Si hay irregularidades en la contratación de las compras de mascarillas que Movellán vaya al juzgado porque yo le voy a acompañar, pero si no tiene nada voy a ser yo la que le va a denunciar a él”. La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha respondido al actual alcalde de Camargo animándole a que “si hay irregularidades en la contratación de las compras de mascarillas que Movellán vaya al juzgado porque yo le voy a acompañar” pero ha advertido que “si hace acusaciones sin base como la que ha realizado hoy, voy a ser yo la que le voy a denunciar a él ante el juzgado”. La exalcaldesa se ha preguntado en cambio “dónde estuvo en los momentos más duros de la pandemia Movellán cuando era el diputado nacional en el Congreso” y se ha cuestionado “si Movellán se interesó alguna vez por los vecinos de Camargo”. Al respecto, ha afeado al actual alcalde que durante la pandemia Movellán en ningún momento se preocupó por Camargo ni preguntó si el municipio necesitaba ayudas para contar con mascarillas”. 

La trama PSOE salpica Cantabria: Vinculaciones de Ábalos y Koldo en Camargo, "que vaya al juzgado"
Comentarios