23.07.2024 |
El tiempo
martes. 23.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Los comunistas pelean por ser la "fuerza decisiva" en Portugal

Brian Bujalance.

Los comunistas pelean por ser la "fuerza decisiva" en Portugal

Brian Bujalance.

Lisboa, 27 ene (EFE).- Ser la fuerza "decisiva" en un escenario de pactos es la apuesta de comunistas y verdes portugueses, que acuden a las legislativas del próximo día 30 en la Coalición Democrática Unitaria (CDU), y hoy recorrieron el centro de Lisboa en su último acto electoral en la capital.

Centenares de personas se sumaron a la "arruada" (caminata) que transcurrió desde el céntrico Chiado hasta La Baixa, un recorrido que ya es tradición en los partidos portugueses antes del fin de la campaña electoral, que acaba mañana viernes.

Entre la multitud se encontraban personas de todas las edades con banderas de la CDU y pancartas en las que se leían mensajes como "derecho a la habitación", "mejores pensiones" o "salvar el Servicio Nacional de Salud", proclamas que han centrado el mensaje del CDU en esta campaña.

"Viví mucho tiempo el fascismo y no lo quiero otra vez en Portugal. Espero que haya una mayoría de izquierdas. Creo que es posible. Veremos después de las elecciones lo que el Partido Socialista piensa hacer", apuntaba María mientras enarbolaba una bandera.

La CDU formó parte de la "geringonça", el pacto de izquierda que llevó al socialista António Costa al Gobierno.

La relación se enfrió y los pactos no se renovaron en 2019. Los socialistas en solitario no lograron sacar adelante el Presupuesto de 2022 y se desató una crisis política que derivó en un adelanto electoral.

En el escenario de pactos forzosos post-electorles anticipan las encuestas, el líder comunista, Jerónimo de Sousa, reclama apoyo porque es "decisivo" para garantizar el diálogo que Costa "quiere acabar".

Sousa, de 74 años y desde 2004 líder del Partido Comunista Portugués -el más ortodoxo de Europa-, acaba de incorporarse a la recta final de la campaña tras someterse a una operación de urgencia.

"Cuantos más votos tenga la CDU, más fuerza entrará en el parlamento", reclama.

Jerónimo de Sousa también ha querido agradecer el respaldo de los jóvenes a coalición mientras se escuchaban consignas como "juventud CDU, voto yo, votas tú".

Jóvenes como Ricardo y Catalina, que votarán a la formación porque consideran que es la única que da respuesta a las necesidades de los portugueses.

"Voy a votar a la CDU porque es el único partido que responde a los problemas de los portugueses, principalmente jóvenes, con un salario más alto, por una educación pública más inclusiva y para que no nos paguen propinas", cuenta Carolina a Efe.

"Con la campaña que la derecha y, sobre todo, la ultraderecha, está haciendo contra nosotros, es lógico que vayamos a tener menos votos, pero no por eso vamos a dejar de luchar", dice a Efe.

Los sondeos, a escasos días de los comicios, no son favorables a la CDU.

La coalición, que cuenta con 12 diputados y ya perdió cinco en las legislativas de 2019 respecto a 2015, perdería terreno en estas elecciones, pasando del 6,3% a un pinza del 4 al 5 por ciento.

Habrá que esperar al domingo para ver si la CDU, tal y como han cantado esta tarde, "avanza con toda confianza". EFE.

bbo/mar/fp

(foto)(vídeo)

Los comunistas pelean por ser la "fuerza decisiva" en Portugal
Comentarios