01.08.2024 |
El tiempo
jueves. 01.08.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Cs celebrará convención para impulsar "revigorización" municipal en Cataluña

Barcelona, 3 feb (EFE).- Ciudadanos celebrará entre el 25 y el 27 de febrero una convención municipalista que servirá para poner en marcha una "revigorización" del partido en Cataluña, con el objetivo de erigirse como el único "espacio útil constitucionalista" en las elecciones locales del próximo año.

Cs celebrará convención para impulsar "revigorización" municipal en Cataluña

Barcelona, 3 feb (EFE).- Ciudadanos celebrará entre el 25 y el 27 de febrero una convención municipalista que servirá para poner en marcha una "revigorización" del partido en Cataluña, con el objetivo de erigirse como el único "espacio útil constitucionalista" en las elecciones locales del próximo año.

Según han avanzado a EFE fuentes de la formación, la convención se celebrará en el Teatro Municipal de Lloret de Mar (Girona), un espacio con capacidad para 300 personas, y se alargará desde la tarde del viernes 25 de febrero hasta el domingo 27.

Entre los participantes estarán los primeros espadas del partido en Cataluña, así como alcaldes y dirigentes de Cs de otras partes de España, entre ellos la líder de la formación, Inés Arrimadas, si su avanzado estado de gestación se lo permite.

También se invitará a representantes de la sociedad civil y de diversas asociaciones constitucionalistas, que formarán parte de debates sobre diversas temáticas que el partido considera claves para "reforzar" su proyecto.

La formación naranja es consciente de que las elecciones municipales de 2023 serán una "reválida" en Cataluña y que sus concejales necesitan "rearmarse" ideológica y comunicativamente.

El cónclave de febrero pretende de esta manera reafirmar las prioridades programáticas de Ciudadanos en Cataluña y su "identidad propia como partido, como también mostrar su "fuerza y estructura" como segunda fuerza municipal del constitucionalismo, según las mismas fuentes.

Esa "revigorización" interna llegará en un momento en que en el espectro constitucionalista en Cataluña ha surgido Valents, refundación de la marca Barcelona pel Canvi creada por Manuel Valls, que ha incorporado a sus filas a exdirigentes de Cs como Jorge Soler y Jean Castel, o el grupo municipal de Ciudadanos en Sitges al completo.

Pese a restar importancia a esas incorporaciones, Ciudadanos quiere que su convención sirva para lanzar el "mensaje claro" de que afronta el ciclo electoral de 2023 como la "opción constitucionalista de más garantía" para solucionar los problemas de la ciudadanía.

Este concepto de "utilidad", ligado al de "proximidad", será uno de los principales ejes en que se incidirá en la convención para asentar a la formación naranja como el "espacio útil constitucionalista en Cataluña".

Según dichas fuentes, Cs quiere afianzar la idea de que está "muy por encima" de PP y Vox en representación, estructura y discurso municipalista; pero lejos de conformarse con ello, también ponen el punto de mira en el PSC, dispuestos a recortar distancias haciendo evidentes los "pactos de los socialistas con el separatismo".

Uno de los dirigentes que participará en la apertura y clausura de la convención será el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, quien, consultado por EFE sobre este cónclave, ha asegurado que percibe "muchísimas ganas y moral de combate entre los concejales del partido" para las elecciones de 2023.

"Nuestros concejales saben de la importancia de estas elecciones y saben que en Cataluña tenemos un rasgo distintivo, ya que es el lugar donde nació la marca. Y por ello todo el mundo quiere presentarse con nuestras siglas. La mayoría de ellos saben que las siglas de Cs serán un activo para presentarse a las elecciones", ha afirmado.

Otros puntos destacados de la convención serán la defensa del bilingüismo en la escuela frente al modelo de inmersión lingüística en catalán, el uso del castellano en las instituciones o la presencia de símbolos independentistas en los consistorios, temas que la formación considera "nucleares" en su estrategia municipal.

Pero también aspectos relativos a la gestión del día a día de los municipios, como la promoción económica municipal tras la pandemia o la reducción de costes y burocracia municipal.

Si bien en 2019 Cs presentó 203 candidaturas, que derivaron en 250 cargos electos municipales -aunque ningún alcalde en Cataluña-, la formación afronta los comicios de 2023 con "optimismo", no solo con la confianza de repetir candidaturas allí donde se presentó, sino incluso de ampliar la presentación de listas.

El partido está "convencido" de que está en disposición de aumentar el número de concejales, ya sea ampliando la representación en municipios donde ya la logró en 2019, o presentando candidaturas en lugares donde no consiguió concejales o ni siquiera presentó lista, como por ejemplo en zonas de Osona, la Cataluña central o algunas comarcas de Girona. EFE

ac/rm/hm/ros

Cs celebrará convención para impulsar "revigorización" municipal en Cataluña
Comentarios