24.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 24.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Hospital de Valdecilla tendrá una unidad psiquiátrica infanto-juvenil

Santander, 18 feb (EFE).- El Hospital de Valdecilla tendrá una unidad psiquiátrica de hospitalización infanto-juvenil para satisfacer las necesidades de ingreso de todo Cantabria, como recoge el plan de choque diseñado por el Gobierno regional tras el aumento de la demanda asistencial generado a raíz de la pandemia.

El Hospital de Valdecilla tendrá una unidad psiquiátrica infanto-juvenil

Santander, 18 feb (EFE).- El Hospital de Valdecilla tendrá una unidad psiquiátrica de hospitalización infanto-juvenil para satisfacer las necesidades de ingreso de todo Cantabria, como recoge el plan de choque diseñado por el Gobierno regional tras el aumento de la demanda asistencial generado a raíz de la pandemia.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha dado a conocer en rueda de prensa las líneas generales de ese plan con la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, y el subdirector de Asistencia Sanitaria, Óscar Fernández, hasta hace dos semanas coordinador de Salud Mental.

El plan, con una inversión anual de medio millón de euros, prevé la contratación de diez nuevos profesionales y plantea otras actuaciones como la creación de una unidad educativo-terapéutica, la consolidación de la actividad en el hospital de día infantojuvenil o el impulso de los programas de consultas para patologías graves.

Según ha dicho Fernández, a raíz de la pandemia se ha registrado un aumento de las conductas autolesivas, aunque no de los suicidios consumados, y ha crecido el ingreso por trastornos mentales, con un 75 por ciento más de los alimenticios.

El consejero de Sanidad ha señalado que la situación de la salud infantojuvenil viene experimentando "un empeoramiento" a raíz de la pandemia

"En Cantabria se observa un aumento de casos graves de la salud mental de niños y jóvenes: trastornos de conducta alimentaria, tentativas autolesivas o afectación profunda de la funcionalidad en jóvenes", ha puntualizado.

Así, ha considerado "prioritario" poner en marcha estrategias específicas de carácter preventivo a la vez que reducir la carga social producida, como hace Sanidad desde junio de 2021.

El subdirector de Asistencia Sanitaria ha detallado el plan, que prevé más recursos y profesionales, además de más inversión en infraestructuras.

La creación de la unidad de hospitalización psiquiátrica infantojuvenil de Valdecilla se ubicará en pediatría y dependerá de ese servicio.

"Conseguiremos que los niños con salud mental ingresen en pediatría en igualdad de condiciones que el resto de usuarios, lógicamente con algunas medidas de seguridad adicionales cuando sean necesarias. No habrá diferencias entre niños ingresados por leucemia, neumonía o salud mental, es parte también de la lucha contra el estigma", ha afirmado.

Por otro lado, la unidad educativo-terapéutica nace para dar respuesta a las necesidades del alumnado de Cantabria en salud mental", ha dicho, y ha señalado que Sanidad pondrá a su disposición un psicólogo clínico, una enfermera de salud mental y un psiquiatra con labores de consultor.

Respecto al hospital de día infantojuvenil, se ampliará el horario de funcionamiento a la tarde y se duplica la capacidad de asistencia actual.

También se implementará un programa de psiquiatría de enlace: la atención del servicio que se da en urgencias para niños ingresados por otros motivos que requieren una valoración de salud mental.

Y se va a potenciar el programa de consultas para patologías graves, como apoyo al trabajo que ya se está realizando en las unidades de salud mental infanto-juvenil, pero orientado a casos de "especial gravedad".

Entre ellos, ha citado los trastornos de conducta alimentaria, consultas denominadas de "alta resolución", que requieren una intervención rápida, y las consultas de "alta intensidad", que no pueden esperar los plazos normales de consulta.

Todo esto se completa con "medidas de abordaje ambulatorio" que potenciarán las funcionalidades de la red de salud mental de Cantabria.

"Una red que considerábamos bien proporcionada y que estaba dando una buena cobertura, pero que, en estos momentos, está tensionada por un incremento en la demanda asistencial", ha afirmado Rodríguez.

La gerente del SCS ha reiterado el esfuerzo que supone esta "rápida actuación, prioritaria y necesaria" porque hablar de salud mental de los menores es hablar de la salud mental del futuro de la población adulta en Cantabria.

Los recursos personales que se añaden a los ya disponibles son dos psiquiatras con perfil infantojuvenil; dos psicólogos clínicos con el mismo perfil; cuatro enfermeras de salud mental, dos por cada turno, y dos auxiliares de enfermería, una por turno.

Estos recursos humanos se suman a los profesionales que ya están prestando atención en este ámbito en el área de Valdecilla: 4 psiquiatras, 4 psicólogos y 3 enfermeras de salud mental,que conformarían en su conjunto "plantilla suficiente para abordar todos los recursos necesarios".

Y ha explicado que, a raíz de este plan, "previsiblemente" se dejarán de derivar pacientes al centro hospitalario Padre Menni.

"Si la unidad va absorbiendo esa actividad y se va consolidando, será dentro del servicio público donde se preste la atención", ha incidido.

El plan es de choque, pero el SCS mantendrá los recursos necesarios el tiempo que la demanda lo precise, ha explicadoGómez. EFE

1011705

pgh/mg

(foto)

El Hospital de Valdecilla tendrá una unidad psiquiátrica infanto-juvenil
Comentarios