24.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 24.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Obras muelle de Maura acabarán antes de verano y costarán un millón de euros

Santander, 17 ene (EFE).- Las obras de rehabilitación del muelle de Maura ya han comenzado, con un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses, con lo que se prevé que hayan concluido antes del próximo verano.

Obras muelle de Maura acabarán antes de verano y costarán un millón de euros

Santander, 17 ene (EFE).- Las obras de rehabilitación del muelle de Maura ya han comenzado, con un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses, con lo que se prevé que hayan concluido antes del próximo verano.

Así lo ha señalado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en declaraciones a los periodistas, durante una visita a este espacio, en la que ha estado acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, al estar esta actuación financiada a partes iguales por el Ayuntamiento y el Puerto.

La obras las va a ejecutar la empresa Misturas en un Muelle de Maura que está constituido por una estructura de hormigón armado, conformada por pórticos con vigas de canto, losa superior de 20 centímetros, pilares, vigas de arriostramiento intermedias y pilotes de cimentación profunda.

La intervención se centrará en recuperar la integridad estructural de los diferentes elementos del muelle en mal estado y en reforzarlos para que puedan soportar las cargas correspondientes a su uso como paseo marítimo, lo que implica el uso peatonal y ocasionalmente de vehículos para labores de mantenimiento.

Tanto la alcaldesa como el presidente del Puerto han aludido a la complejidad de estas obras que "no se verán en superficie". Los trabajos estarán condicionados por las mareas y en parte se realizarán de forma submarina, iniciándose en la parte inferior para continuar hacia arriba, con el objetivo de aportando estabilidad y seguridad estructural, con el arranque de los pilares, que se encuentran apoyados en una cimentación profunda.

Las obras, que se llevan a cabo en virtud del convenio de colaboración suscrito entre las dos instituciones, según ha precisado la alcaldesa, se llevarán a cabo en dos fases, una submarina y otra de cimentación, en este muelle con forma de martillo y que fue rehabilitado en los años cuarenta con hormigón y con hierro que "ha llegado al final de su vida útil".

Además, ha apuntado que se espera que en alrededor de dos meses se pueda quitar el vallado que durante los tres últimos años ha estado instalado en la superficie del muelle, por motivos de seguridad, con lo que se recupera para el uso de los ciudadanos la zona que estaba protegida.

Por su parte, Francisco Martín ha señalado que esta zona es "de las más concurridas y paseadas" de Santander y ha apuntado que ha estado acotada para los viandantes porque "había riesgo de colapso".

Ha pedido "disculpas" por el tiempo transcurrido y ha explicado que al tratarse de unas obras financiadas entre dos instituciones, la tramitación del expediente se dilata en el tiempo. En cualquier caso, Martín ha hecho hincapié en que se trata de una obra "imprescindible".

También ha aludido a otras actuaciones, como el derribo de los tinglados del Puerto en la calle Antonio López, que ya ha finalizado, y ha anunciado que "en pocos días" se presentará un trabajo realizado por la empresa de ingeniería Arup para la Autoridad Portuaria sobre cómo prolongar el paseo desde la playa de Peligros hasta el parque de La Marga.

APARCAMIENTO DE LA MARGA

A preguntas de los periodistas sobre la propuesta del Ayuntamiento de hacer un aparcamiento disuasorio en terrenos del Puerto, en la zona de La Marga, Martín ha dicho que "ni se descarta, ni se confirma" la cesión de terrenos que pide el Consistorio.

Según ha explicado "el estudio de Arup plantea varias alternativas, sobre las que las dos partes tendremos que decidir", una de las cuales pasa por realizar un aparcamiento subterráneo en la zona de Varadero.

Y ha reiterado que no se descarta la opción planteada por el Ayuntamiento, apuntado que hay otras que se pueden abrir a otros usos y a más beneficiarios.

CONCERTINAS

En cuanto a las concertinas instaladas en el Puerto de Santander para impedir la entrada de intrusos en las instalaciones portuarias, Martín ha reconocido que "a nadie le gusta ponerlas", pero ha opinado que en cuanto haya otras alternativas para garantizar que no haya intrusos "dejará de haber concertinas".

"A mi han encomendado proteger el Puerto, hacerlo crecer y garantizar su seguridad", ha añadido Martín, insistiendo en que "lo que hay que hacer es evitar que haya problemas de intrusismo que pongan en riesgo al Puerto".

Y ha añadido que "ahora mismo hay una solución, pero puede haber más", señalando que "cuantos más policía haya, menos tiene que haber otro tipo de sistemas defensa". En este sentido, ha recordado que el Puerto no es el competente a la hora de proteger su recinto, sino el Ministerio de Interior.

"No se puede dejar al Puerto de la mano de Dios con un problema que cada noche supone 10 ó 12 intrusos". EFE

rgr

Obras muelle de Maura acabarán antes de verano y costarán un millón de euros
Comentarios