24.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 24.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Un pleno exprés para aprobar una enmienda que zanje los presupuestos de 2022

Madrid, 22 dic (EFE).- El Congreso de los Diputados celebrará la próxima semana un pleno exprés, de poco más de una hora, para aprobar una sola enmienda en apoyo a las lenguas minoritarias, que será la que zanje definitivamente los presupuestos generales del Estado de 2022.

Un pleno exprés para aprobar una enmienda que zanje los presupuestos de 2022

Madrid, 22 dic (EFE).- El Congreso de los Diputados celebrará la próxima semana un pleno exprés, de poco más de una hora, para aprobar una sola enmienda en apoyo a las lenguas minoritarias, que será la que zanje definitivamente los presupuestos generales del Estado de 2022.

A pocos días de Fin de Año y con una cuarta parte del hemiciclo confinado ante el avance de la sexta ola del coronavirus, los diputados volverán a debatir y votar la enmienda 3702 que incluirá 1,6 millones de euros en las cuentas públicas de 2022 para la promoción y difusión de las lenguas minoritarias protegidas por la Carta Europea.

Una propuesta de Compromís a la que se adhirió en el Senado el PP y a la que ahora se sumará el PSOE con sus socios parlamentarios en el Congreso: PNV, ERC y EH Bildu.

Y aunque la enmienda solo necesita mayoría simple para ser ratificada, es previsible que reciba un respaldo muy mayoritario ya que JxCAT, PDeCAT, CUP, UPN, PRC, BNG o Teruel Existe también podrían apoyarla dado que la iniciativa busca proteger las lenguas regionales o minoritarias en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares.

No obstante, el debate el próximo martes, 28 de diciembre, será corto siempre que la Junta de Portavoces no incluya otro punto en el orden del día, ya que no se había habilitado pleno la última semana del año.

Según el reglamento, los portavoces de los grupos parlamentarios tienen un tiempo estimado de intervención de siete minutos de mayor a menor y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, solo subiría a la tribuna si lo solicita, aunque también podría hablar desde su escaño.

Por otra parte, la votación será telemática después de que la variante ómicron haya dado de lleno en el Parlamento: al menos medio centenar de diputados se encuentran confinados por ser positivos en coronavirus o por haber mantenido contacto estrecho con otros diagnosticados.

De momento el Gobierno ha restado importancia al regreso imprevisto de los presupuestos al Congreso y achaca este contratiempo a una "pataleta" del PP por hacer todo lo posible en retrasar su aprobación, aunque la portavoz de los populares en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, ha argumentado que el PP ejerce su responsabilidad y cree que es el Gobierno el que no tenía muy bien atados los apoyos.

"En la tramitación parlamentaria las enmiendas están para ser votadas, y como el Gobierno se instala en el veto pues cuando no se vetan, se sorprenden de que salgan adelante", ha puntualizado en los pasillos del Congreso.

Otros socios del Ejecutivo también han dejado entrever este miércoles su enfado por cómo ha llevado el PSOE la negociación presupuestaria en las Cortes.

"El año pasado se controló bien, había unos portavoces y este año ha habido cambio de portavoces y ha sido un desastre", ha dicho tajantemente el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en declaraciones a los medios.

Sin embargo Unidas Podemos y PSOE minimizan que las cuentas vuelvan al Pleno del Congreso y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha recordado que lo importante es que vienen de la Cámara Alta con el apoyo de 13 fuerzas políticas diferentes.

"Nosotros como Gobierno seguimos a lo nuestro: a potenciar las políticas económicas, a que haya crecimiento económico, a que tengamos una recuperación justa y a aprobar cuanto antes unos presupuestos generales del Estado", ha puntualizado en su intervención en el Congreso.

La última vez que fueron enmendados unos presupuestos generales del Estado en el Senado fue con las cuentas públicas de 2018 que procedían del Gobierno de Mariano Rajoy y que pillaron en medio de la moción de la censura al expresidente del PP.

Fue entonces cuando el nuevo Gobierno socialista asumió las cuentas del exministro Cristóbal Montoro.

Cuando los presupuestos de 2018 llegaron entonces al Senado, el PP, que tenía mayoría absoluta en la Cámara Alta, decidió enmendarlos con 44 nuevas iniciativas, una de ellas polémica ya que echaba por tierra un pacto de 31 millones que los populares habían hecho con el PNV, toda vez que este había decidido un mes antes apoyar la moción de censura contra Rajoy.

La próxima semana, si nada lo impide, los presupuestos de 2022 quedarán listos para publicar en el Boletín Oficial del Estado y que entren en vigor el 1 de enero. EFE

rdm/ros

Un pleno exprés para aprobar una enmienda que zanje los presupuestos de 2022
Comentarios