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Presidente de LaRed luchará por las artes escénicas como sector estratégico

Valladolid, 22 dic (EFE).- La distribución de los Fondos Next Generation de la UE pueden situar a las artes escénicas españolas "al mejor nivel de Europa", con la misma consideración de sector estratégico "que tienen en Francia y en otros países", ha afirmado este miércoles el nuevo presidente de LaRed, Juan Ignacio Herrero.

Presidente de LaRed luchará por las artes escénicas como sector estratégico

Valladolid, 22 dic (EFE).- La distribución de los Fondos Next Generation de la UE pueden situar a las artes escénicas españolas "al mejor nivel de Europa", con la misma consideración de sector estratégico "que tienen en Francia y en otros países", ha afirmado este miércoles el nuevo presidente de LaRed, Juan Ignacio Herrero.

Programador de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) en Valladolid, acaba de sustituir a Carlos Morán al frente de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (LaRed), constituida en 2000 y que en la actualidad cuenta con 170 asociados.

Los Fondos Next Generation "llegan en un momento donde el sector debe estar preparado para igualarnos a otros países europeos como Francia, donde las artes escénicas tienen la consideración de sector estratégico", ha reflexionado Herrero (Valladolid, 1972) en una entrevista con la Agencia EFE.

De esa "oportunidad histórica", según sus palabras, da cuenta el hecho de que el Ministerio de Cultura aumente hasta un 22 por ciento el presupuesto que destinará en 2022 a las artes escénicas, "pero no todo son recursos, ya que también hace falta conocimiento, estrategia y unidad del sector", ha apostillado.

Dentro de la interlocución con las instituciones públicas, ha insistido, "quedan muchas cosas por conseguir, pero hay que encontrar el resorte para que quien protagonice el cambio normativo lo haga convencido".

Ha puesto el ejemplo de la fiscalidad en las artes escénicas, no sólo en lo que atañe a la venta de entradas sino también al IVA de las contrataciones, que en España es de un 21 por ciento mientras que en Francia oscila entre un 0 y un 10 por ciento y la media en el entorno comunitario es del 4 por ciento.

De su antecesor en el cargo, Carlos Morán, de cuyo equipo directivo formó parte Herrero durante el anterior mandato (2017-2021), ha elogiado el ejemplo de su "liderazgo discreto" sobre el que aún gravitan las líneas estratégicas del sector "que a corto y medio plazo ni podemos ni debemos perder", ha apuntado.

La senda de este nuevo periodo, por tanto, deben ser las iniciativas ya en marcha como el Proyecto Niebla sobre planteamientos estructurales, los circuitos artísticos Danza a Escena y la Escuela de Verano que ya tiene fecha y lugar de celebración en Almagro (Ciudad Real), del 31 de mayo al 3 de junio, con seminarios talleres para analizar las residencias artísticas, entre otras cuestiones.

Y por encima de todo ello, el nuevo presidente de LaRed ha situado "el mantenimiento dela unidad del sector", lo que en su opinión "propiciará a corto y medio plazo un cambio importante que, unido a los fondos europeos, pueda situar a las artes escénicas en el mejor nivel de Europa".

"Unidos, siempre seremos más fuertes para la interlocución y la consecución de los fines", ha resumido en este punto Herrero, programador de la FMC en Valladolid desde 2018, responsabilidad que asumió después de dirigir en Laguna de Duero la Casa de las Artes.

Hasta tres ministros, ha visto pasar LaRed durante estos cuatro años, pero un mismo interlocutor en la persona de Amaya de Miguel directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), con quien "siempre nos hemos sentido muy, muy escuchados", ha elogiado.

Junto a Herrero se han incorporado al nuevo equipo directivo Juan Pablo Soler, coordinador del Teatro Circo de Murcia; Xaquín López, gerente del Auditorio de Galicia; Ana López, directora del Teatro Barakaldo Antzokia; María José Mora, directora artística del festival Dansa València; Xosé Paulo Rodríguez, director del Teatro Rosalía Castro de La Coruña; y Marta Monfort, responsable de la red municipal de teatros de Vitoria-Gasteiz.

Con 170 asociados y más de un millar de espacios públicos, LaRed incluye a los principales teatros y auditorios de España, además de quince redes y circuitos de artes escénicas dependientes de las comunidades autónomas y diputaciones provinciales. EFE

rjh/lml

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