25.07.2024 |
El tiempo
jueves. 25.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Sindicatos Ertzaintza conmemoran el orgullo de nacer como policía del pueblo

Bilbao, 5 feb (EFE).- Los sindicatos de la Ertzaintza aparcan sus reivindicaciones para celebrar “el orgullo” de ser parte de la policía “que nació del pueblo vasco”, así como para reconocer la labor realizada y el sacrificio de los agentes que la han conformado desde su puesta en marcha hace 40 años.

Sindicatos Ertzaintza conmemoran el orgullo de nacer como policía del pueblo

Bilbao, 5 feb (EFE).- Los sindicatos de la Ertzaintza aparcan sus reivindicaciones para celebrar “el orgullo” de ser parte de la policía “que nació del pueblo vasco”, así como para reconocer la labor realizada y el sacrificio de los agentes que la han conformado desde su puesta en marcha hace 40 años.

En febrero de 1982 accedieron a la academia de formación de Arkaute (Alava) los 600 primeros agentes y esta semana “es para celebrar aquella ilusión”, han coincidido en asegurar las centrales representadas dentro de la Ertzaintza.

“Es una policía muy querida, integrada casi en su totalidad por personas nacidas en Euskadi, que recibe mucho apoyo y aprecio por parte de la ciudadanía y por supuesto que hay cosas que reivindicar en el ámbito laboral y aspectos a mejorar en seguridad pública”, pero este aniversario “hay que recordar que hubo un antes y después en la seguridad pública con la llegada de la Ertzaintza”, ha sentenciado Roberto Seijo, secretario general de ErNE, sindicato mayoritario en el Cuerpo.

Antes, cuando las labores de seguridad recaían en la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, “eso no pasaba”, ha considerado.

Tras años “trabajando como una policía integral, tiene ya una experiencia y un reconocimiento a nivel nacional e internacional, aunque tenga algunos déficit y cuestiones a mejorar” que los sindicatos seguirán exigiendo al Gobierno Vasco tras la conmemoración, como la necesidad de que se complete la plantilla de 8.000 agentes acordados por la Junta de Seguridad.

“Es también momento para recordar la labor realizada y a los y las compañeros asesinados por ETA o que fueron víctimas de la kale borroka”, ha dicho.

“Lo que hacemos ahora en el día a día es el verdadero trabajo policial”, después de décadas de actividad profesional y personal condicionada por “el odio de los terroristas”, ha recordado.

“Cada agente salía de casa pensando que le podían matar o agredir” y “aquello fue un horror” porque “asesinaron a muchos compañeros” y algunos han padecido secuelas psicológicas de aquello. Pero además en aquellos momentos, ha lamentado, la labor de la Ertzaintza “no era suficientemente reconocida” y “vivimos momentos de mucha soledad”.

Según un informe encargado por el Gobierno Vasco, ETA asesinó a 15 agentes de la policía vasca y se registraron más de 1.300 acciones de violencia callejera contra este cuerpo policial.

“Tuvieron que morir agentes para que el Gobierno Vasco adoptara alguna medida de protección” y por ello “parte de la responsabilidad la tienen ellos”, por no haber dotado antes a la Ertzaintza de vehículos blindados, chalecos antibalas y trajes ignífugos, y “por organizar sistemas de trabajo que se repetían continuamente y nos ponían en peligro”. “Aquel abandono no se lo vamos a perdonar nunca”, ha dicho Seijo.

Ahora los ertzainas “viven más tranquilos y más seguros, y se centran en su labor de perseguir el delito y hacer cumplir el Estado de Derecho”, aunque hayan surgido durante la emergencia sanitaria algunas actitudes “muy puntuales” de “desprecio” a la policía vasca detrás de las cuales hay una “motivación política” desde “la izquierda radical para rebelarse contra las normas”.

El sindicato ESAN, el segundo en representación, ha pedido también “no llevar este aniversario a la reivindicación sindical” y, tras recordar “que ha habido muchos momentos de sufrimiento y de dolor” para quienes han formado parte de la policía vasca, ha destacado “la ilusión” con la que se vivió su puesta en marcha y “la esperanza y la vocación” con la que trabajan cada día los ertzainas.

Este sindicato quiere quedarse “con el entusiasmo con que la ciudadanía vasca recibió a su policía en la calle hace 40 años. Por fin los vascos teníamos una policía democrática y cercana al pueblo porque nacía del pueblo vasco”, ha destacado el delegado de Esan Iñaki Uranga.

Ha reconocido también que recientemente algunas personas no han actuado “con respeto hacia la Ertzaintza” cuando ésta ha acudido a hacer cumplir las restricciones impuestas por la pandemia, pero “no se puede llevar a la globalidad”.

”Nos quedamos con que la gran mayoría de la sociedad vasca nos reconoce como un símbolo del autogobierno y valora nuestro trabajo”, y por ello “en este 2022 queremos que los y las ertzainas vuelvan a sentir orgullo de serlo”, ha dicho.

También ELA ha subrayado en este aniversario “el compromiso y la valentía” de los agentes que “en aquellos complicados momentos” recuperaron “un derecho histórico” y crearon la Ertzaintza como “pilar fundamental del autogobierno vasco”. EFE

sf/jmv/fc

(Foto)

Recursos de archivo www.lafototeca.com Códigos: 11529421, 11529419, 725907

Sindicatos Ertzaintza conmemoran el orgullo de nacer como policía del pueblo
Comentarios