23.07.2024 |
El tiempo
martes. 23.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Turismo suspende el millonario plan de sostenibilidad Saja-Nansa

La Consejería de Turismo de Cantabria ha decidido paralizar el Plan de Sostenibilidad Turística Saja-Nansa, dotado con tres millones de euros y que incluye a 18 ayuntamientos
Paisaje de los montes del Saja. / EP
Paisaje de los montes del Saja. / EP
Turismo suspende el millonario plan de sostenibilidad Saja-Nansa

La decisión se debe a irregularidades y a la falta de avance en la ejecución del plan, lo que podría comprometer la justificación de los fondos obtenidos en 2022.

La Dirección General de Turismo de Cantabria ha emitido una advertencia grave a la Mancomunidad Saja-Nansa tras detectar serias deficiencias en la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística. En una carta enviada a la Mancomunidad, se señala que hasta la fecha solo se han contratado seis proyectos de distintos municipios, y que el avance en el resto de las actuaciones es prácticamente inexistente. Además, se han identificado irregularidades en los informes y en la gestión de la cuenta bancaria, así como incumplimientos en la Ley de Contratos del Sector Público y en los pagos, junto con una falta de documentación.

El documento revela que el 17 de mayo, el secretario de la Mancomunidad Saja-Nansa y el gerente del plan informaron a la presidenta de la Comisión que no se habían designado los representantes de la Comisión de Seguimiento. Esto implica que cualquier decisión tomada por dicha comisión sería nula de pleno derecho. A pesar de que el 21 de mayo, el presidente de la Mancomunidad, Fernando Fernández, se comprometió a convocar al Pleno para nombrar a los representantes, hasta la fecha no se ha llevado a cabo dicha designación.

La carta también destaca que la ausencia de los representantes de la comisión ha impedido la autorización del inicio de las actuaciones, lo que ha llevado a la Consejería a informar que "no procede continuar expediente alguno de contratación" hasta que se resuelva esta situación.

El 11 de julio, se emitió un informe de control y seguimiento que concluyó que no se debe imputar actuación alguna del Plan de Sostenibilidad Turística Saja-Nansa, ni importe económico al plan territorial de Cantabria hasta esa fecha. La carta subraya que, dado que el Plan dispone de tres millones de euros, es imprescindible justificar, al menos, el 50% de los fondos antes del cuarto trimestre de 2024 para cumplir con los requisitos de los Fondos Next.

Además, se menciona que el contrato del gerente del Plan data del 1 de diciembre de 2023, aunque se ha constatado que su dedicación al plan no ha sido exclusiva en sus primeras etapas.

La paralización del plan y el riesgo de perder los fondos subraya la necesidad de una gestión más rigurosa y de una rápida solución para cumplir con los requisitos establecidos y garantizar la adecuada implementación de los proyectos financiados. La Consejería de Turismo de Cantabria sigue de cerca la evolución del caso y espera una pronta resolución para evitar mayores contratiempos.

Turismo suspende el millonario plan de sostenibilidad Saja-Nansa
Comentarios