03.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 03.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ECONOMÍA

El BCE reduce los tipos de interés en un 0,25%

El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos, marcando una flexibilización de la política monetaria después de nueve meses de estabilidad. La medida entrará en vigor el 12 de junio de 2024

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. / Frank Rumpenhorst
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. / Frank Rumpenhorst
El BCE reduce los tipos de interés en un 0,25%

En línea con las expectativas, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una rebaja de 25 puntos básicos en los tres tipos de interés oficiales. Esto lleva el tipo de interés de las operaciones principales de financiación, así como los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito, al 4,25 %, 4,50 % y 3,75 % respectivamente, con efectos a partir del 12 de junio de 2024.

Esta medida se fundamenta en una evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria. El BCE ha considerado oportuno moderar la restricción de la política monetaria, tras nueve meses de estabilidad en los tipos de interés.

Desde la reunión del Consejo de Gobierno en septiembre de 2023, la inflación ha descendido en más de 2,5 puntos porcentuales, mientras que las perspectivas de inflación han mejorado notablemente. Aunque las presiones inflacionistas internas siguen siendo fuertes debido al crecimiento salarial elevado, se espera que la inflación continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año.

Las proyecciones de inflación para 2024 y 2025 se han revisado al alza en comparación con las de marzo, con expectativas de que la inflación general se sitúe en promedio en el 2,5 % en 2024, el 2,2 % en 2025 y el 1,9 % en 2026. El BCE sigue comprometido con asegurar que la inflación regrese a su objetivo del 2 % a medio plazo, y mantendrá los tipos de interés oficiales en niveles suficientemente restrictivos para lograr este objetivo.

El Consejo de Gobierno continuará adoptando decisiones basadas en datos, considerando las perspectivas de inflación y la dinámica económica y financiera, sin comprometerse con una senda específica de tipos de interés.

El BCE reduce los tipos de interés en un 0,25%
Comentarios