07.07.2024 |
El tiempo
domingo. 07.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

DESEMPLEO

Cantabria, una de las cuatro comunidades donde aumenta los parados

Cantabria fue, una de las cuatro comunidades en las que creció el desempleo, aunque con el repunte más ligero de todas ellas, un 0,80 por ciento y 200 parados más que un año antes

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, y la consejera de Presidencia, Paula Fernández, a su llegada a una reunión en la Sede del Gobierno de Cantabria, a 30 de enero de 2023, en Santander, Cantabria (España).
Cantabria, una de las cuatro comunidades donde aumenta los parados

 El paro bajó en 2.700 personas en el segundo trimestre en Cantabria, un 10,52 por ciento, mientras que el empleo repuntó un 3,68 por ciento, lo que se traduce en 9.100 ocupados más que en el trimestre anterior, según la Encuesta de Población Activa que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística.

El paro se redujo en Cantabria por debajo de la media de España, donde el descenso fue del 11,68 por ciento.

Sin embargo, el empleo creció más en la región que en el conjunto nacional, que registró un incremento del 2,95 %.

En términos absolutos, Cantabria alcanzó en el segundo trimestre una cifra de 255.800 ocupados, en tanto que el número de personas en desempleo bajó a 22.600.

La tasa de paro se situó en el 8,12 por ciento, casi tres puntos y medio por debajo de la nacional, del 11,60 %.

Es, de hecho, la cuarta tasa baja del país, por detrás del País Vasco (7,13 %) Baleares (7,15 %) y La Rioja (7,46 %).

En términos interanuales Cantabria fue, sin embargo, una de las cuatro comunidades en las que creció el desempleo, aunque con el repunte más ligero de todas ellas, un 0,80 por ciento y 200 parados más que un año antes.

El empleo sí tuvo una evolución positiva comparado con el segundo trimestre de 2022: la región sumó 3.700 ocupados en doce meses, un 1,47 por ciento.

La subida fue ligeramente inferior a la media, que se situó en el 2,88 por ciento.

La EPA confirma el estancamiento de la economía de Cantabria

 La esperada EPA del II trimestre ha defraudado. Las expectativas de un extraordinario año turístico y que esto se tradujera en una reducción importante de la tasa de paro y sobre todo de la tasa de actividad, no ha tenido el impacto que se preveía.

La EPA confirma un estancamiento de la economía cántabra. La tasa de actividad, termómetro de la economía real, sufre un ascenso muy leve en comparación de la media española, que crece 7 puntos por encima de Cantabria. Los parados, en términos desestacionalizados, aumentan en nuestra región mientras que la media nacional  reduce el paro 5 puntos. 

Los viejos déficits de nuestro sistema productivo se mantienen inalterables. Tenemos en términos absolutos menos tasa de paro que la media nacional pero a su vez Cantabria mantiene inactiva a un aparte importante de su población. Menos paro pero menos gente activa. Una engañifa que sirve para crear una falsa realidad del mercado laboral.

El nuevo Gobierno de Cantabria tiene que ponerse manos a la obra. Es necesario comenzar a establecer medidas encaminadas a crear actividad económica al margen de la que genera la hostelería, que, siendo importante para nuestra economía, su temporalidad genera una menor población activa y una escasa tasa de actividad. Es muy complicado hacer una sociedad sostenible con casi la mitad de la misma inactiva y fuera del mercado laboral. 

Esta EPA no invita al optimismo a puertas de un otoño que con toda seguridad se producirá una disminución de la demanda interna relevante y que puede afectar al mercado laboral muy negativamente. María José Sáez de Buruaga y su flamante equipo deben de dejar las vacaciones para otro momento.

Arasti: “no son los datos de la EPA que nos hubieran gustado porque el desempleo aumenta en Cantabria”

El consejero de Empleo destaca que, según los datos de la EPA, la tasa de paro interanual sube un 0,80% frente al descenso del 5,38% en el conjunto del país

El consejero Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha lamentado hoy que, según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2023, el número de personas en desempleo en Cantabria ha aumentado, mientras que en el resto del país ha disminuido. “No son los datos que nos hubieran gustado”, ha matizado.

De hecho, respecto al mismo periodo del año anterior, la cifra de parados se ha incrementado en 200 personas, un 0,80% más, mientras el porcentaje nacional de parados desciende en un 5,38%. En España hay 157.000 parados menos y Cantabria es una de las tres comunidades autónomas, junto a Murcia y Navarra, que no ha reducido el desempleo respecto al segundo trimestre de 2022. 

Y, además, ha señalado Arasti, aunque Cantabria ha creado empleo, el ritmo ha sido inferior al del resto de España, puesto la tasa de creación de empleo en Cantabria creció la mitad que en el resto del país. “Unos datos –ha reiterado- que no nos hubiese gustado encontrar”.

En definitiva, “Cantabria crea empleo por debajo de la media nacional y no reduce el número de parados”, ha dicho el titular de Empleo.

Cantabria, una de las cuatro comunidades donde aumenta los parados
Comentarios