Investigación

Sánchez elevó el cargo y el sueldo de la asesora de Begoña Gómez

Pedro Sánchez junto a su mujer, Begoña Gómez. / EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, duplicó el salario de la asesora de su esposa, Begoña Gómez, al asignarle un rango superior un mes después de llegar a La Moncloa

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tomó medidas inmediatas para blindar la contratación de María Cristina Álvarez Rodríguez, asesora de su esposa Begoña Gómez, apenas un mes después de su llegada al Palacio de La Moncloa. Esta decisión, tomada el 16 de julio de 2018, elevó el salario de Álvarez Rodríguez a niveles mucho más altos que los de sus predecesores en el cargo, generando controversias y posibles implicaciones legales.

Incremento salarial y responsabilidades

María Cristina Álvarez Rodríguez fue contratada como responsable de programas con rango de directora general, una posición que, según fuentes cercanas a la asesora, implicó un incremento significativo de su salario. Mientras que los ayudantes de las esposas de anteriores presidentes del Gobierno, como Elvira Fernández (esposa de Mariano Rajoy) y Sonsoles Espinosa (esposa de José Luis Rodríguez Zapatero), tenían rangos y salarios más bajos (alrededor de 50.000 euros anuales), Álvarez Rodríguez percibe entre 90.000 y 110.000 euros anuales.

La labor de Álvarez Rodríguez ha incluido la gestión de pagos relacionados con la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) dirigida por Begoña Gómez. Utilizando el correo y un teléfono móvil personal de Gómez, la asesora logró un contrato con Correos por valor de 7.000 euros para la UCM el mismo día que comenzó el máster asociado a la cátedra, el 12 de noviembre de 2020.

Posibles delitos de malversación

Las actividades realizadas por Álvarez Rodríguez han levantado sospechas de malversación de fondos públicos, un delito penado con hasta seis años de cárcel. Según varios juristas consultados, las gestiones de la asesora no beneficiaron a la Presidencia del Gobierno, sino que se centraron en los negocios privados de Begoña Gómez. Esto incluye la reclamación de pagos de matrículas pendientes y la promoción de títulos de posgrado en redes sociales.

Contexto internacional y regulaciones

En España, la figura de las incompatibilidades del cónyuge del jefe del Ejecutivo no está regulada, lo que contrasta con otros países como Reino Unido. Allí, la Oficina de Propiedad y Ética, un comité independiente, evalúa caso por caso si la pareja de un político puede llevar a cabo ciertas actividades sin conflicto de intereses. Miriam González, abogada internacional y esposa del ex viceprimer ministro británico Nick Clegg, comentó sobre la situación diciendo: "Si yo hubiera hecho lo mismo que Begoña Gómez cuando mi marido era vicepresidente del Gobierno británico me habrían quemado en Trafalgar Square".

La polémica en torno a la contratación de María Cristina Álvarez Rodríguez como asesora de Begoña Gómez pone en el centro del debate la gestión de recursos públicos y la ética en la administración. Mientras se investigan las posibles irregularidades, este caso subraya la necesidad de regulaciones más claras y estrictas sobre las actividades de los cónyuges de los líderes políticos en España.