05.07.2024 |
El tiempo
viernes. 05.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CASO BEGOÑA

Protestas por la corrupción que está siendo juzgada a Begoña Gómez: «Mafiosa»

Decenas de madrileños se congregan ante los Juzgados para manifestarse contra la esposa del presidente Pedro Sánchez, portando pancartas y banderas de España.

Varias personas se concentran para protestar contra el presidente del Gobierno antes de que su mujer, Begoña Gómez, llegue a declarar como investigada, en los juzgados de Plaza de Castilla, a 5 de julio de 2024, en Madrid (España). El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha citado a declarar como investigada a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias, dentro de las diligencias abiertas por la relación profesional con diversos empresarios.
05 JULIO 2024;JUZGADO;JUICIO;DECLARACIÓN
Diego Radamés / Europa Press
05/7/2024
Varias personas protestan contra el presidente del Gobierno antes de que su esposa, Begoña Gómez, llegue a declarar como investigada en los juzgados de Madrid. Diego Radamés / Europa Press
Protestas por la corrupción que está siendo juzgada a Begoña Gómez: «Mafiosa»

Este viernes, un grupo de ciudadanos se reunió frente a los juzgados donde Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, estaba citada para declarar por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias. La declaración, sin embargo, fue aplazada por el juez hasta el 19 de julio, lo que no impidió que los manifestantes, convocados por Hazte Oír, expresaran su descontento con pancartas y lemas enérgicos.

Defensa de Peinado

La mañana en Plaza de Castilla comenzó con una notable aglomeración. Centenares de transeúntes se detuvieron a observar el inusual bullicio. Dentro del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, Begoña Gómez debía comparecer por su imputación en presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias. Solo los periodistas acreditados tenían acceso a la entrada principal del edificio. Enfrente, un grupo de manifestantes se congregó para protestar contra Begoña Gómez y su esposo, Pedro Sánchez.

Un fuerte dispositivo policial rodeó la concentración, intentando mantener el orden. «Hemos venido a protestar porque Begoña es una ladrona y tenemos un gobierno corrupto,» exclamaban dos señoras. «Nos encerraron dos años por el coronavirus y mientras, ellos se hicieron millonarios. Estamos hartos de pagar impuestos para mantener a esta panda de ladrones,» denunciaba otra manifestante.

Organizados por Hazte Oír, los manifestantes repetían lemas contundentes contra el Gobierno. «No es un presidente, es un delincuente,» «Sánchez dimisión,» «no es amnistía, es corrupción,» resonaban entre la multitud. Además de Sánchez y Gómez, el juez encargado del caso también recibió apoyo. «Peinado, valor, Begoña a prisión,» «Juan Carlos Peinado, estamos a tu lado,» coreaban los presentes.

Amplio despliegue policial

La notable presencia policial sorprendió a muchos ciudadanos que transitaban por la zona. La acera del edificio judicial fue cerrada al público, permitiendo solo el acceso a periodistas. Los agentes restringieron el movimiento de los manifestantes, lo que generó enfrentamientos. Algunos asistentes se empujaron con los policías para reivindicar su «derecho a manifestarse,» pese a que, según una organizadora de Hazte Oír, «la manifestación fue prohibida por el Gobierno socialista sin justificación jurídica.»

Además de los manifestantes, decenas de periodistas cubrieron el evento con cámaras y teléfonos móviles. Las pancartas mostraban mensajes como «Begoña, imputada, Sánchez, vete ya,» «Pedro Sánchez prisión,» y «Sánchez, fuera, no a la mafiosfera, no a la fangosfera.»

Declaraciones de manifestantes

Los asistentes entrevistados explicaron sus razones para protestar. La mayoría mencionó el alto pago de impuestos, la presunta corrupción de Gómez, y la «ilegalidad» de la amnistía. «España está llena de golfos amnistiados por este sinvergüenza,» afirmaban. «Es el Gobierno de los delincuentes. Los terroristas y los delincuentes están en la calle y los honrados estamos atemorizados,» añadían otros.

Una manifestante expresó su descontento de forma vehemente: «Me manifiesto contra la hija de su madre de Begoño, Begoña o como quiera llamarse, porque se están riendo del pueblo en nuestra cara,» aunque evitó explicar por qué se refería a la esposa del presidente como «Begoño.»

Una representante de Hazte Oír denunció que el Gobierno intentó «meter miedo» a los españoles para evitar la protesta, declarando la manifestación ilegal. «Es cierto que no somos muchos, pero la indignación del pueblo debería ser mayor. Parece que nos hemos acostumbrado a que nos roben, pero todavía hay un espíritu de resistencia que puede encender un gran fuego,» concluyó.

Protestas por la corrupción que está siendo juzgada a Begoña Gómez: «Mafiosa»
Comentarios