CASO 'ERE'

El TC exonera de malversación a un alto cargo condenado por los ERE de Andalucía

Ex director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Miguel Ángel Serrano. / EP
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha exonerado este martes del delito de malversación a un alto cargo que fue condenado por los ERE de Andalucía

El TC ha estimado parcialmente, con los votos de los siete magistrados de la mayoría progresista frente a los cuatro de la minoría conservadora, el recurso de Miguel Ángel Serrano, quien fue director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), encargada de pagar las ayudas de los ERE.

La sentencia incluye votos particulares de los magistrados Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, César Tolosa y de la magistrada Concepción Espejel. Además, la magistrada María Luisa Segoviano emitió un voto concurrente, declarando que se ha vulnerado el derecho a la legalidad penal y a la presunción de inocencia de Miguel Ángel Serrano. Cabe recordar que Serrano Aguilar fue condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla a seis años y medio por un delito de prevaricación en concurso con un delito continuado de malversación, además de 17 años de inhabilitación. El Tribunal Supremo confirmó su condena.

El Pleno del TC ha abordado el caso de Serrano Aguilar después de resolver los amparos de los exconsejeros José Antonio Viera y Magdalena Álvarez el 18 y 19 de junio. A Viera le desestimó el recurso por ser genérico, mientras que a Álvarez le estimó parcialmente el recurso, anulando su condena y ordenando a la Audiencia de Sevilla que dictara una nueva sentencia que rebaje la pena.

El Constitucional continuará deliberando este miércoles y jueves sobre otros cuatro recursos relacionados con los ERE: el del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el del exconsejero de Justicia y Administración Pública Jesús María Rodríguez Román y el del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo.

Miguel Ángel Serrano llegó a la Junta de Andalucía en 1989 gracias al PSOE y ocupó el puesto de gerente provincial del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA, reconvertido en IDEA) en Granada hasta el año 2000. Después, ocupó diversas responsabilidades en la agencia y estuvo al frente de la misma entre 2004 y 2008. Finalmente, fue nombrado jefe de unidad de IDEA en 2011