23.07.2024 |
El tiempo
martes. 23.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

RACING VS REAL UNIÓN.

Duelo de rachas en El Sardinero

El Racing, que acumula ocho jornadas sin perder, recibe al Real Unión, que suma cinco | Fernández Romo tendrá que alterar su defensa por la baja de Bobadilla | El equipo irundarra es el mejor visitante de toda la categoría

Cedric y Pablo Torre, en plena celebración. / Hardy
Cedric y Pablo Torre, en plena celebración. / Hardy
Duelo de rachas en El Sardinero

Le vino bien al Racing que, por unas razones o por otras, ese partido pendiente que tiene contra la Cultural Leonesa se retrasara hasta el día nueve y que no tuviera que afrontar esa senda de curvas con cinco partidos en veinte días que parecía tenerle preparado el calendario. Ha sido positivo parar tras lo sucedido contra Unionistas para poner un poco de pausa y reflexionar. El inicio de encuentro que firmó el conjunto cántabro en Salamanca fue preocupante pero incluso hasta esperable tras el subidón disfrutado en Riazor. Éste se multiplicó tras terminar ganando con enorme solvencia al equipo de Dani Mori. Por eso el peligro de una resaca aún más desagradable y, sobre todo, duradera estaba ahí. Vino bien, por lo tanto, echar el freno porque hoy toca recibir al Real Unión, un rival tan duro como los dos anteriores y que de nuevo va a demandar la mejor versión del conjunto cántabro.

Racing y Real Unión se han visto constantemente las caras en los últimos años. A ambos les habría gustado que hubiera sido en pisos superiores, pero siempre ha sido en la categoría de bronce. Es un escalón que ambos ansían dejar atrás y no les gustaría que ese objetivo se alargara demasiado. Quieren que sea esta primavera. Ambos pelean por lo mismo y de ahí que los dos estén ante un encuentro contra un rival directo que a los santanderinos les puede servir para alejarse de manera casi definitiva de los irundarras y a éstos para incluso subirse al barco de la batalla por el primer puesto.

No estaría muy lejos el equipo fronterizo de no ser por ese par de malas rachas que ha sufrido durante el campeonato. Le hicieron tremendo daño las cuatro derrotas consecutivas que sufrió de la tercera a la sexta jornada pero también le cogió con el paso cambiado caer ante el Extremadura (0-1) o el Racing de Ferrol (0-3) a principios de este año. Sin estos dos tropiezos, a buen seguro que estarían dialogando de tú a tú con Racing y Deportivo en la misma mesa. Lo bueno para ellos es que han reaccionado y hoy tienen claro que están ante una oportunidad de oro para dar el salto de calidad que vienen ansiando.

Si los hombres de Fernández Romo tuvieron que visitar el pasado fin de semana el campo del mejor local de la categoría, hoy les toca recibir en Los Campos de Sport al mejor visitante de los cuarenta equipos que forman la Primera RFEF. Está claro que el conjunto cántabro está en la fase del calendario más exigente porque le han puesto delante piedras de enorme nivel una vez superado ese tramo de constantes parones. De hecho, ha cumplido ya con el doble compromiso exigido contra Racing de Ferrol, Badajoz, Deportivo y Unionistas y hoy cumplirá ya con el Real Unión. A éste no le verá más. Sólo en un hipotético playoff peleando por el ascenso.

Está el Racing, por lo tanto, ante una nueva prueba de fuego. Su rival va a llegar, al igual que él, en una ola positiva tras cinco jornadas sin perder saldadas con tres victorias y dos empates. Mejor aún es la del conjunto cántabro, que lleva ocho jornadas sin perder. De hecho, sólo ha recibido un gol en todo el 2022 y lo mejor de todo es que en sus últimas apariciones casi no ha facilitado ocasiones para sus rivales. La tendencia parece positiva.

Es el Real Unión un equipo que se le puede dar bien al Racing. Porque es un equipo pelotero, que va a querer la posesión y que, de hecho, se la va a quedar. De ahí que el guión se pueda asemejar al de Riazor. El factor clave puede estar, por lo tanto, en dónde coloque Fernández Romo la línea de presión y en el acierto que tenga a la hora de llevar rápidamente el balón a los de arriba. Para ello, el grado de  inspiración de Pablo Torre resultará clave. El de Soto de la Marina ya comenzó el partido del Stadium Gal en el banquillo por venir de una concentración con la selección sub 19, lo mismo que le ha sucedido esta semana. Pero a estas alturas ya se ha hecho quizá demasiado evidente lo que le necesita su equipo. Su entrenador no puede prescindir de él en días grandes como el de hoy.

El cuerpo técnico ha tenido entre algodones al de Soto de la Marina desde que llegó de su aventura internacional porque lo prioritario ha sido la recuperación. También a medio gas han andado los últimos días de la semana tanto Bobadilla como Fausto Tienza. El segundo de ellos entró finalmente en la convocatoria pero no el primero, que de nuevo se ha visto forzado a parar. Se quedará en la grada porque Romo, además, tiene piezas de sobra para sustituirle.

Lo cierto es que no tiene que ser fácil para Fernández Romo alterar la defensa que tan bien le ha funcionado en las últimas semanas. La lesión de Unai Medina ha permitido el lucimiento de un Mantilla a enorme nivel que, para colmo, marcó el gol de la victoria en Salamanca. A ver quién le manda al banco. Podría ser una alternativa para el centro de la retaguardia. También Satrústegui podía ponerse en el sitio de Bobadilla y permitir así el debut de Javi Vázquez, a quien tampoco se le ha visto todavía jugar y que es probable que hoy tenga la oportunidad de hacerlo.

Tiene, por lo tanto, el entrenador cartas de sobra para hacer frente a cualquier ausencia. Lo que urge es recuperar el olfato goleador de alguno de sus delanteros y a quien se espera es a un Cedric que dio muestras de resurgimiento hace siete días en Salamanca, ya que fue una pieza clave para la gran imagen que dio su equipo en el segundo tiempo. Ahora falta que comience a ver portería. Ningún delantero lo hace desde que lo hiciera Manu Justo en Las Gaunas. Y quien ha cubierto esa vacante en las últimas jornadas han sido los cántabros, ya que Íñigo marcó el gol de la victoria en Riazor y Pablo Torre y Mantilla los que dieron la vuelta al tanto inicial de Unionistas. Es un hecho que el conjunto cántabro está disfrutando de su mejor versión defensiva de la temporada pero falta recuperar la mejor cara ofensiva. Sus limitaciones en el medio campo van a estar siempre ahí pero, en el fondo, Fernández Romo sabe que a esto se gana en las áreas.

El estadio confía en recuperar sus mejores galas y superar los 10.000 espectadores

La racha que está siendo capaz de mantener el Racing en el presente año y el hecho de venir de conseguir dos victorias de mérito a domicilio como las conseguidas en Salamanca y, sobre todo, La Coruña, parece haber reactivado al racinguismo. De hecho, después de muchos meses con mediocres entradas en Los Campos de Sport con la salvedad de la visita del Deportivo, hoy se espera un gran ambiente para recibir al Real Unión y tratar de mantener esa gran dinámica de resultados. De este modo, se han vendido incluso más de tres mil entradas que, sumado al empujón que haya de última hora, a buen seguro facilitará que por fin se pueda superar la presencia de más de diez mil seguidores en la grada. Esa reactivación ambiental, ayudada por la buena situación sanitaria, puede resultar fundamental de cara a los últimos meses de temporadas y a las citas clave que están por venir.

Zulaika cree que el partido «tiene todos los ingredientes»

En el banquillo del Real Unión se va a sentar esta tarde el mismo entrenador que ya estaba al frente de la nave el curso pasado. Es Aitor Zulaika el técnico en el que los hermanos Emery, propietarios de la entidad, han confiado para conseguir el crecimiento del club. El preparador vasco, al igual que sus hombres, esperan el encuentro con ganas porque entiende que tiene «todos los ingredientes» que se pueden demandar para disfrutar de un gran espectáculo. Y, en primer lugar, puso especial valor en el que, en el fondo, independientemente de dónde estén ahora, ambos son «fundadores de La Liga».

Recordó Zulaika que los últimos partidos entre los dos equipos han sido «bonitos de ver». A estos precedentes hay que sumar que los dos contendientes se van a presentar en Los Campos de Sport «en dinámicas positivas». En ese sentido, destacó la que lleva el Racing en el 2022, la cual calificó de «tremenda». «Suma seis partidos con un solo gol encajado, se mantiene invicto en El Sardinero...», recordó. «¿Que queremos más? Pues jugar bien y ganar», afirmó.

En su opinión, las claves para que su equipo consiga un buen resultado hoy en Santander son las siguientes: «Saber cómo jugar claramente y llevar esas ideas al campo, ser nosotros mismos y cambiar los matices justos, y hacer frente a la competitividad del Racing, siendo tú también competitivo». El entrenador del equipo unionista opinó sobre lo práctico que es el Racing y que, dice,  no es tan vistoso como otros años: «Quizás no exponen tanto el balón, eso es verdad, pero creo que en las últimas jornadas ya lo están haciendo mejor. Pero Borja Domínguez, Fausto..., juegan de cine al fútbol y con una estrella que tienen para mí en el equipo que es Pablo Torre, y Cedric, Soko... Estamos diciendo, estos son decibelios, son caballos, tienen de todo». Y ha alabado la gran plantilla con la que cuenta Guillermo Fernández Romo. El técnico vasco también ha resaltado el gran ambiente que se prevé el domingo señalando a «una afición tremenda» local.

Duelo de rachas en El Sardinero
Comentarios