23.07.2024 |
El tiempo
martes. 23.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Coral Voces Cántabras y el Grupo de Danzas Virgen del Campo celebran su centenario en el Palacio de Festivales

La Coral Voces Cántabras y el Grupo de Danzas Virgen del Campo de Cabezón de la Sal conmemoraron su centenario con una aclamada actuación en el Palacio de Festivales de Santander, recordando su rica historia y honrando a su fundadora, Matilde de la Torre

Voces Cántabras y Virgen del Campo en el Palacio de Festivales. / Saja
Voces Cántabras y Virgen del Campo en el Palacio de Festivales. / Saja
La Coral Voces Cántabras y el Grupo de Danzas Virgen del Campo celebran su centenario en el Palacio de Festivales

La Coral Voces Cántabras y el Grupo de Danzas Virgen del Campo de Cabezón de la Sal han llevado a cabo una aplaudida actuación, el pasado viernes, en el Palacio de Festivales de Santander, dentro de la programación que están llevando a cabo para celebrar el centenario de su creación por la recordada folclorista Matilde de la Torre.

El programa se abrió con la interpretación de la coral, bajo la batuta de Felipe, de Extiende la red y Estampas barquereñas. Luego siguió la actuación conjunta del Romance del Conde de Lara, Trepeletré, Pericote de Tresviso, Salutación a Cabezón, Fiesta, Ronda Salines, Homenaje a Manuel Llano, para finalizar con la Baila de Ibio y el Himno a Cantabria.

La Agrupación Voces Cántabras, formada por cuerpo coral y de baile, es posiblemente la más antigua de Cantabria, ya que fue presentada en sociedad el 11 de junio de 1924 con un concierto que ofreció en el teatro municipal de la villa de la sal, después de que Matilde de la Torre llevara cinco meses preparando la agrupación. En aquella primera comparecencia, Matilde de la Torre interpretó el piano y dirigió Abundio Díaz, organista de la parroquia. El coro lo formaron 33 personas.

Voces Cántabras desde su fundación atesora un largo y rico historial del que destaca su actuación en el Royal Albert Hall de Londres, en 1932. En sus orígenes era un coro campesino que contaba, además, con un cuerpo de baile. Tras su desaparición, en 1944 el grupo de danzas continuó en solitario su andadura bajo el nombre de Virgen del Campo, patrona de la villa de la sal.

En 1981 y gracias al entusiasmo de un grupo de antiguos coralistas, Voces Cántabras volvió a los escenarios, en un recordado concierto en el desaparecido Cine Avenida, que fue presentado por Pedro Crespo de Lara, Hijo Predilecto de Cabezón de la Sal.

En su nueva etapa, el elenco cabezonense ha actuado en varios países de Europa y de América, así como, prácticamente, por toda la geografía nacional. En su haber la grabación de diversos discos. También el grupo de danzas ha desarrollado un amplio programa de actuaciones por España y el extranjero. Su última comparecencia fue en Cuba.

Cabezón de la Sal recuerda la labor que realizó en la villa Matilde de la Torre (Cabezón de la Sal 1884 - México 1946) dando su nombre a una calle y al complejo cultural y deportivo. La primera se le dedicó en 1978 y el recinto que acoge la Casa del Deporte, el IES Valle del Saja y el pabellón polideportivo en el año 1984.

Matilde fue prima hermana de la pintora María Gutiérrez Blanchard. En 1913 contrajo matrimonio con su primo Sixto Gutiérrez en Perú. Aficionada a escribir, publicó su primera novela “Jardín de damas curiosas” (1917). Hasta la publicación de su segunda obra existe un silencio en el campo literario de once años, tiempo en el que fundó la Academia Torre, un centro que impartía enseñanza bajo los principios del idealismo y el humanismo.

La Coral Voces Cántabras y el Grupo de Danzas Virgen del Campo celebran su centenario en el Palacio de Festivales
Comentarios